Autor Tema: Nito Brea - Clase 15 - Date un gusto  (Leído 1875 veces)

Malvinas

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Nito Brea - Clase 15 - Date un gusto
« en: Fecha: 22 Octubre 2012, Hora: 16:46 »
CLASE 15 - Date un gusto

CLASE 15 - Date un gusto

Brea es un entrenador que nos tiene acostumbrados a exigir concentración y cuidado por los golpes elegidos. Sin embargo, en esta clase número 15 explica cómo y cuando se deben tomar ciertas licencias, y como si se tratara de una gambeta a una dieta, encontrar el momento para darse el gusto, y disfrutarlo.
En varios mails me han consultado sobre aquellas jugadas lujosas observadas en jugadores profesionales. Las mismas serán de bajo porcentaje para el común de jugadores amateurs por lo que arriesgaran mucho al intentarlas. En contrapartida, divierte y da mucha satisfacción realizarlas con éxito. Muchos percibieron en notas anteriores que no las recomiendo y que en pos de un juego eficaz las desestimo.

Cabe considerar que dichas notas están dirigidas a jugadores que compiten y quieren mejorar su juego y donde el principal factor es GANAR; es por eso que me interesa transmitirles consejos para que aprendan a elegir golpes con alto porcentaje de éxito. Jugar con los porcentajes no significa empujar la pelota al otro lado ya que seria un error jugar a buena una pelota regalada que estaba para definir, como también privarse de jugar un golpe de riesgo cuando ese jugador posee en el mismo un alto porcentaje de aciertos.

No todos los jugadores poseen las mismas habilidades por lo que para un jugador es una jugada de alto riesgo para otro es la mas segura. Es aquí donde se diferencian los jugadores y en donde esos atributos o valores agregados de un jugador marcan una diferencia con el resto y hay que explotarlos al máximo en el caso de poseerlos. El concepto será siempre jugar pelotas con responsabilidad y bajo margen de error sea cual fuere la situación o golpe a realizar, ya que esto va desde un globo, sacarla de la cancha o jugar un toque.

La excepción que confirma la regla
Ahora bien relajándonos de la estricta rigidez táctica competitiva voy a dirigirme al jugador amateur quien si bien compite para ganar también quiere divertirse y jugar pelotas ilógicas y lujosas, a quienes la alegría de ver que lograron satisfacer la ilusión de concretar una determinada jugada a veces es mayor a la bronca de haber fallado las 5 o 6 anteriores. El tema es que a nivel amateur a veces "es bueno darse un gusto".

Lo único importante es saber que generalmente esos gustos o lujos no son efectivos por lo que no se debe exagerar su uso, ni tampoco en caso de fallar les debe afectar psicológicamente para la siguiente pelota (ni a ustedes ni a su compañero). En otras palabras, sean conscientes de que esos tiros a la larga no suman y que no pueden abusar en la búsqueda de jugadas vistosas ya que los llevara seguramente a perder el partido.
También es importante elegir el momento adecuado para hacerlo. Demás estará decir que no son golpes para jugar en un match point, set point o en cualquier game en donde estemos por encima del 30. (30 iguales; 30-15; 40-30; etc.) En síntesis, no experimenten en los puntos importantes.

Será fundamental que tengan un patrón de juego sólido y consistente en el cual apoyarse como para poder darse un gusto sin culpa. Cuando ese sistema de juego es sólido es donde toda la habilidad y atributos de un jugador son valores agregados y hacen que marque una diferencia con el resto, caso contrario será solo un jugador hábil, con quien nadie quiere jugar.

Tampoco hay que confundirse al ver jugar a los mejores jugadores profesionales donde todas las jugadas, golpes y situaciones (lujosas o no) están entrenadas y son de alto porcentaje de acierto. Lo que para un Reca o Nerone es un golpe más, con bajo margen de error, es un golpe de alto riesgo y no recomendado para un amateur.

Es más, la característica mas importante que poseen los mejores es la conducta para elegir golpes con mínimo margen de error.

Fuente: NitoBreaPadel.