Muy buenas, tras 5 partidos con la nueva RSP Millenium Black Edition os voy a contar como me ha ido con ella. La mayor parte de los comentarios los voy a relacionar con la RSP Caronte del primer semestre del año pasado, que es la única pala con la que llevo jugando desde hace más de un año.
Los partidos se han jugado en instalaciones cubiertas, con calor, a unos 1100m de altitud y con bolas Head Pro WTP, Head CS y Bullpadel Premium Pro con entre 1 y 3 partidos.
Las características de la pala son:
Molde: Lágrima puente abierto.
Núcleo: Polietileno.
Tubular: Carbono 3K 100%.
Resinas con óxido de grafeno dispersado al 0,20%.
Plano: 2 capas de fibra de vidrio y 2 de fibra de carbono.
El peso de origen de esta unidad es de 360g, y el balance está en torno a 27cm. Tras colocar bastantes overgrips, porque el mango es bastante fino, el peso se queda en torno a 380g y el balance baja algo más de medio centímetro. La longitud total de la pala es la marcada por el reglamento, 45,5cm.
Con respecto a la estética, RSP ha mejorado muchísimo, y este modelo no es una excepción, la fibra de carbono vista y un diseño gráfico más elaborado, pero desde mi punto de vista nada sobrecargado, hacen que sea un producto atractivo y que difícilmente alguien lo pueda descartar por este factor. El acabado de la pala es “brillo” y el patrón del taladrado bastante convencional, con una separación entre agujeros pequeña. RSP también ha mejorado la estructuración de su gama de palas, dotándolas a todas ellas de rasgos estéticos y grafías comunes, lo que facilita la identificación de la marca y el modelo.
Los acabados siguen estando a un altísimo nivel, siendo la calidad percibida excelente. La cuerda es bastante fina y, a diferencia de la que lleva mi Caronte que es del tipo auto-ajustable, en este caso es convencional.
Aunque ya se comentó en el hilo de presentación del modelo, las “decos” son las mismas que las de la Millenium normal de la colección 2016. A pesar de que sería deseable una mayor diferenciación estética con respecto a este modelo (hay que fijarse fundamentalmente en el diseño del puente y en el color de la goma), los argumentos que expuso PAK, básicamente reducción de costes, me parecen sensatos. Con respecto a la Millenium normal, el molde, la composición y color del núcleo, y la composición de los planos son diferentes.
En juego está pala es simplemente espectacular: aúna un tacto impresionante, una gran maniobrabilidad y una notable capacidad para definir.
El tacto es muy confortable y tirando a seco, desde mi punto de vista a pesar de conservar cierto “aire de familia” con el de la Caronte es un poco más seco. La dureza de esta pala la definiría como media tirando hacia media-dura.
Con respecto a mi Caronte las diferencias son de matiz: la nueva RSP se mueve algo mejor, tiene algo más de salida de bola, en potencia van parejas, aunque a la Millenium es más fácil sacársela, y en lo referente al control todavía me quedo con la Caronte, debido fundamentalmente al tiempo que llevo con ella, pero también a su mayor rigidez y a la consistencia que resulta de la combinación de sus planos y goma. En ninguno de los dos casos he echado de menos tener mayor punto dulce, y el tránsito de una a otra ha sido razonablemente fácil, ya que las he pillado en un peso similar, tienen un balance parecido y el molde unas proporciones también similares, siendo el plano de la nueva RSP Millenium algo más ancho y un pelo más corto.
Analizando los golpes concretos, la nueva Millenium destaca por arriba, sobre todo por la confianza que te da para “soltar el brazo” al realizar remates, bandejas, víboras y voleas altas de derecha, que debido a ello salen muy contundentes y con una notable carga de efecto.
La buena salida de bola también facilita la defensa, y no llega ni mucho menos a comprometer el juego de fondo (aunque en esta faceta dudo que llegue a superar a la Caronte), los bloqueos en la red o las voleas a las que llegas un pelo tarde, a lo que también ayuda la gran manejabilidad de esta RSP.
Con respecto a las bolas lentas (volcadas, etc.) o cuando quieres bajar acusadamente la velocidad de la bola, por ejemplo en una dejada o una volea corta a la reja, me tengo que andar con más ojo que con la Caronte, sobresaliente en este tipo de golpes, pero pienso que es cuestión de tiempo. De hecho, en este aspecto he ido mejorando claramente conforme he ido dándole partidos a la pala.
En lo referente a la posible aparición de molestias, comentar que dudo mucho que esta pala pueda provocarlas, ya que tiene un tacto muy confortable, se mueve perfectamente y no se percibe vibración alguna.
Asumiendo que no hay ninguna pala que mágicamente te haga progresar en este juego, pero que si hay bastantes que te pueden lastrar en esta progresión por diferentes motivos, encuentro que esta RSP Millenium Black Edition puede ser una elección acertada para que una gran cantidad de jugadores, y también jugadoras, encuentren una pala que no condicione su progresión. En definitiva, creo que esta pala les ha quedado “redonda”, incluyendo la relación calidad/precio. Comparándola con mi Caronte, pienso que la Millenium gustará más a una mayor proporción de jugadores/as, es más completa, algo más “fácil”, tiene un tacto más comercial y agradable, y un comportamiento excelente en todas las facetas del juego. En lo que respecta a cómo me va a mí, la Millenium me permite ser claramente más ofensivo que la Caronte, lo que compensa lo que puedo perder en control hasta que me haya hecho totalmente a sus características.
Saludos