Ambas se refieren a la inflamción de los epicóndilos: la primera conocida como 'codo de tenista', que sería el epicóndilo externo; y la segunda es el 'codo de golfista', que es el epicóndilo interno, técnicamente llamado epitrocleo.
Yo particularmente padezco un poco de epitrocleítis, codo de golfista, y es debido a una incorrecta ejecución del drive, y a haberme tirado al padel a lo bestia, no progresivamente, desde el tenis.
Al codo de tenista le afecta más la mala ejecución del revés, a parte de sobrecargas y esfuerzos.
Estuve mirando información para asumir una rutina de cuidados sencillos que me ayudasen a aliviar y recuperar el epitrocleo. Y creo que me está dando buen resultado.
He de decir que yo no soy médico. Simplemente le expongo mi rutina por si le sirve de ayuda a alguien. Una vez que te acostumbras a la rutina es fácil.
Lo primero sería aprender bien la técnica. Y para eso lo mejor es dar clases.
Luego:
1º.- Antes de jugar hay que realizar buenos estiramientos de ambos epicóndilos, como se ve en el dibujo que anexo. El primer dibujo es para estirar el epitrocleo, y el segundo para el epicóndilo. Hacer tres rodas de 15 segundos (15x3x2= 90 segundos). Si es más mejor. Tensando bien la mano hacia arriba o hacia abajo, según el caso, con la otra mano, y el brazo bien extendido.
2º.- El peloteo empezar suave,,, no querer ya meter zambombazos,,, por algo se le llama calentamiento!!.
3º.- No querer romper la cara de la pala y reventar la bola en el smash. Si quieres sacarla x4,,, no le zurres para sacarla x8,,, no hace falta!!.
4º.- Después del partido, repetir los estiramientos como en el punto 1º.
5º.- Al llegar a casa, realizar un masaje transversal en el epicóndilo afectado. Localizar el punto de dolor, y masajear con el pulgar de la otra mano de arriba abajo,,, sentiras un poco de dolor.
6º.- Aplicar hielo durante unos 15 mins. Yo uso placas de esas azules que se tienen en el congelador, que son menos engorrosas y más fáciles de administrar que el hielo. Las vuelves a meter al conge, y listas para otro día.
7º.- Si repites los pasos 6 y 7 otra vez seguida, mejor.
8º.- Antes me aplicaba después de ducharme alguna crema antiinflamatoria específica para eso. Hay muchas. Pero ahora ya no me hace falta.
Otra cosa que hice fue buscar una pala con balance más hacia el puño,,, con menos inercia en la cabeza. Supongo que eso también ayuda bastante.
Bueno, espero que le sirva a alguien.
Salud!!