Llevo un tiempo jugando con la Fakun Jaguar, y me voy a animar a hacer un test:
Fakun Jaguar 365 gramos de fábrica
Peso en pista 375 gramos con dos overgrip pros pro comet. Balance 27.5 cm. aprox.
Pala que me llega con el rodaje hecho.
Probada en invierno en exterior, 12-18º, a pocos metros sobre el nivel del mar y con humedad.
1.- Sonido. Cuando se le da bien sobre todo por arriba, tiene un sonido fuerte que retumba como a tabla, pero no es desagradable al contrario buscas sacar ese sonido en cada golpe.
2.- Dureza. Del 1 al 10 en dureza, le pondría un 5 en estas condiciones, tiene un tacto firme pero que permite acomodar la bola y que ayuda en el fondo.
3.- Punto dulce. Para el molde que tiene de lágrima es amplio, casi toda la pala empuja salvo la zona más inferior donde si descentras el golpe se te puede quedar corta, no es una pala redonda pero cumple bien en este apartado.
4.- Adaptación. Venía de una pala de forma y dureza similar, y como la Jaguar ya tenía el rodaje hecho, la adaptación fue muy rápida, ya en el primer partido me sentí como si esta pala fuera mi titular desde hace tiempo.
5.- Manejabilidad. Por momentos la siento como una extensión de mi brazo, y eso que la mía tiene un balance alto y no escasea en peso, quizá en golpes forzados donde tengo que echarme muy hacia atrás y pegar en desequilibrio si noto ese balance y también me tira un poco de hombro cuando hago carros de bandeja, pero la considero una pala manejable y efectiva en movimiento.
6.- Salida de bola. Si aprietas tiene muchísima salida de bola, se pueden pegar auténticos estacazos desde el fondo, pero también sirve para hacer un juego más moderado y controlado, y tampoco hay que confiarse porque se te puede quedar algún golpe corto, pero acompañando un poco los golpes tiene muy buena salida. En las salidas de pared te da un plus de agresividad.
En bloqueos a bolas potentes y golpes forzados si que se te puede ir la mano y mandarla al cristal
7.- Potencia. Un buen pegador ya sea por potencia, técnica o ambas, la sacará bien X3 y se la traerá a su campo sin dificultad, la pala acompaña. No soy un buen rematador de momento (hay que ser optimista), pero con la jaguar si que estoy consiguiendo traerme alguna bola a mi campo, y algun x3 en cada partido, además de buenos planazos rápidos, antes de la Jaguar me costaba más definir esos puntos.
Es una pala con buena pegada y más teniendo en cuenta que ayuda en defensa.
8.- Control. Puedes dirigir bien los golpes, y hacer un juego con precisión y profundidad, es una pala controlable que no me hace encoger el brazo o jugar con miedo al error, pero según las circunstancias y climatología si que hay que jugar con un extra de concentración o la Jaguar te hará sufrir.
Con bolas nuevas, del tipo livianas y rápidas como las bullpadel premium tour (las de letras rojas no las negras que son las pro), y en condiciones de viento o calor, etc se puede descontrolar, esto complica el juego a todas las palas, pero con una con menor salida la bola aun mal dada no termina en el cristal, la Jaguar no te va a perdonar esas bolas, pero aprendida la lección, lo tengo en cuenta en esos días que la bola corre mucho, y se puede jugar bien con ella.
9.- OPINION PERSONAL/CONCLUSIÓN:
Una pala que cumple bien en todos los apartados, que aporta lo necesario para que puedas desarrollar un buen juego y que le irá bien a muchos jugadores. Además aparenta ser bastante resistente y de buena durabilidad.
En relación, calidad - precio nueva, debe estar entre las primeras del sector.
Un descubrimiento Fakun, y ahora con las Falkom hay otra gama donde elegir, es prácticamente idéntica pero con sus diferencias, esa reducción leve del balance que tiene la Falkom Nemesis respecto a la Fakun Jaguar / Smt soft puede irle muy bien al modelo.
Por criticar algo, me centraría en la estética y detalles, el cordón de sujeción es un poco arcaico, y dependiendo de los colores y diseño de la pala pueden ser un poco anodinas, me gustan las mías dentro de su simpleza, pero hay alguna que otra que no, aun siendo el mismo modelo.