Muy buenas! En primer lugar me gustaría comentaros que soy un muy satisfecho usuario de la Fakun X31 Flex2 Pro, pero que buscaba otra pala más blanda y “fácil” para alternarla con la X31 de goma Pro en mixtos, partidos que juego con algún tipo de molestia, partidos de menor exigencia e, incluso, para usarla como primera pala durante el interminable y duro invierno abulense.
Después de probar algunas palas para tal fin, como la Aerox o la Atlas, he dado con la Biface, que me ofrece justo lo que buscaba: una pala muy muy cómoda y con una notable potencia. La unidad que pillé pesa de serie 365g (algo más de 390g con los overs) y tras tres o cuatro partidos con ella tengo una opinión bastante formada de sus características.
Para el que no conozca esta pala, posee la peculiaridad de que la disposición de las capas difiere entre los dos planos, en uno de ellos (en principio el destinado a impactar de “drive”) el orden de dentro a fuera es 2 capas de fibra de vidrio - 1 capa de fibra de aluminio - 1 capa de fibra de carbono; mientras que en el otro (destinado a golpear de revés) el orden de las dos últimas capas se invierte, quedando a la vista la fibra de aluminio.
Esta X31 utiliza la goma EVA “Soft” de Fakun, y tiene el balance algo más bajo que la X31 Flex2 Pro y bastante más bajo que la X31 Flex Gisbert que también tuve, lo que hace que sea muy manejable y adecuada para jugadores propensos a sufrir molestias en las articulaciones del brazo. El patrón del taladrado es el mismo que estas otras dos versiones, pero el diámetro de los agujeros es un poco mayor.
El tacto de esta pala me ha encantado, ideal para los que le guste tener mucha “sensación de bola”. No soy muy experto pero me ha recodado un poco al tacto de la Atlas, un poco más seco el de la Fakun quizá, lo que te da mucha confianza y control en el golpeo. El sonido es fuerte.
Su mayor salida de bola, con respecto a la de goma Pro, no supone un problema tras una razonable adaptación, y constituye una aliada jugando en el fondo o devolviendo bolas a las que llegas apurado. Por el contrario, puede condicionar el juego “virtuoso”, dificultando en cierta medida las dejadas, las bolas cruzadas a la reja o los boteprontos liftados cerca de la red (en todos los casos comparándola con la X31 Pro que en estos golpes es una maravilla). Por otra parte, esta mayor salida de bola contribuye a que los golpes descentrados no se vean muy penalizados.
En defensa la pala se comporta perfectamente, incluso los bloqueos se miden con facilidad; pero donde más me ha sorprendido la pala es “por arriba”, no sólo por su potencia (que para mí es notable), sino fundamentalmente por la confianza con la que se ejecutan voleas altas, bandejas, remates, etc. Pienso que debido a la combinación de materiales, te animas a “apretar” y “cortar” sin miedo. En el remate plano se queda un trecho por detrás de la Pro, pero bandejeando es una pala ideal, por la facilidad tanto para direccionar los golpes como para cargarlos con efecto, ya que esta pala destaca también por lo muy bien que transmite los efectos. Estoy seguro que en el remate liftado (todavía estoy progresando en ello) su comportamiento también va a ser excelente.
Por último, y con respecto al comportamiento diferente de los dos planos, he sido muy obediente, jugando siempre de revés con el acabado en aluminio y de “drive” con el de carbono, por lo que no tengo muy claro si la salida de bola o la potencia varían (ya haré alguna prueba); tampoco he notado mucha diferencia en el sonido, pero eso debe ser porque mi oído no da para más.
Ya han pasado por mis manos 4 X31 con diferentes combinaciones de materiales, y esta probablemente sea la más equilibrada de todas ellas.
A pesar de que a mi juego se ajusta mejor la Flex2 Pro, la Biface se acerca mucho a lo que buscaba al comprarla, siendo además su estética muy acertada (y exclusiva debido a la diferencia entre los dos planos), y los acabados muy buenos (algo mejores que los de las ultimas Fakun que han pasado por mis manos).
Saludos