Para empezar con este repaso por los golpes básicos del pádel, no hace falta decir que nuestra primera parada será en el saque, ya que es la forma de iniciar el juego. Hay que dejar claro desde el principio que el saque no es el golpe más relevante en el pádel a la hora de definir un punto, pero no le debemos quitar importancia ya que muchas veces la forma como comenzamos nuestro juego determinará como concluirá.
Empuñadura y Saque
Antes de empezar a explicar el saque, haré un pequeño paréntesis para hablar de la forma de empuñar la pala, y una vez aprendida ésta, no la voy a tener que cambiar para realizar cualquier golpe de pádel, lo que supone una ventaja a la hora de jugar ya que me despreocuparé de estar cambiando la empuñadura de a pala según el golpe que vaya a hacer.
¿Cómo se debe empuñar la pala, hay distintas formas de hacerlo?
La empuñadura más útil y correcta para el pádel es la comúnmente llamada Continental o también de martillo, siendo el ejemplo del martillo muy ilustrativo. Si utilizo mi pala como un martillo y la cabeza de éste es el marco de la pala, a la hora de utilizar el "martillo" (podemos golpear la pared o la red como referencia), si yo tengo que girar la muñeca para impactar limpiamente con la cabeza del martillo, estoy utilizándolo mal. Así, deberé coger la pala de forma que pueda golpear con el marco de forma limpia en cualquier superficie sin necesidad de girar la muñeca.
¿Es el saque un golpe relevante?
Cuando se juega con la modalidad de saque y volea (sistema actual que fue instaurado hace algunos años, ya que antes no se permitía volear al sacador después del saque), el saque pasa a ser un golpe importante en la medida en que yo puedo ejercer presión al rival obligándolo a tener que forzar su devolución y así favorecer nuestro ataque.
¿Cuales son los distintos tipos de saque?
Hay distintas formas de pegar el saque. Se puede hacer un saque con "slice" (cortado), tanto con el drive como con el revés, buscando que la pelota golpee la pared lateral y de poco rebote. También se le puede impactar con "top" (liftado) a la pared lateral para que de un rebote alto y largo haciendo que el rival deba abrirse demasiado. También puede hacerse un saque con top a la pared de fondo para que la pelota dé mucho rebote y el contrario quede desacomodado. A algunos jugadores les molesta que le saquen al cuerpo, así que esa debería ser otra opción.
¿Cuál es el saque más conveniente?
El saque más conveniente para la mayoría de profesionales es el clásico "cortado" (con slice), tanto a las paredes laterales como al medio, haciendo que la pelota dé escaso rebote y así forzar la devolución del rival. De esta forma podremos atacar más cómodamente.
Se pueden tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo si el jugador es zurdo, es conveniente sacarle a la pared lateral, siempre que éste juegue del lado del drive. Por otro lado, si el jugador es lento quizás convenga moverlo sacándole hacia el medio obligándolo así a que pegue en movimiento.
¿Con el sistema "saque y volea" se debería hacer un saque más lento para poder llegar a la red con tiempo?
Jugando con la modalidad de saque y volea es conveniente muchas veces jugar el saque profundo, cerca de las líneas, y a una velocidad media para así poder llegar más fácilmente a la red.
Quizás sea bueno tener como concepto que la mayoría de la veces lo que hará que nuestro saque sea difícil de devolver es el hecho que sea variado, pensemos que cuanto más sean las distintas formas de sacarle a nuestro rival, menos tenderá éste a acostumbrarse a su devolución. De ahí la ventaja de practicar distintos tipos de saque con distintos efectos y potencia.
Posición de los jugadores en el saque.
En cualquier deporte el saque es el inicio del juego y la manera de tomar la iniciativa. En el pádel no podía ser de otra manera por lo que es necesario hacer un buen uso de él. Una pareja con buenos sacadores siempre lleva algo ganado antes de iniciarse un partido, por lo que es bueno aprender a aprovecharse de ello cuando lo tengan a su favor y cómo no estar en excesiva desventaja cuando saquen sus rivales.
Cuando tenemos el servicio a nuestro favor.
Nuestro compañero o compañera estará ya en la red, sacaremos e iremos inmediatamente a la altura de nuestra pareja formando con ella una línea recta y paralela a la red.
A) Si nuestro primer saque ha sido malo y vamos a jugar el segundo tratando de no arriesgar demasiado, el problema está en la devolución del rival, dado que en un segundo saque éste va a tener la posibilidad de tener más visión y ángulo de jugada. Aconsejo no irse demasiado rápido en ese caso a la red, cerrar ángulos y colocarnos un poco a mitad de la pista. Con esto logramos más visión de la cancha. Si nos lanzan una bola baja y muy angulada vamos a poder responder, o voleando de aproximación o dejando pasar la bola y esperando el rebote de la pared. De todas formas, es mejor intentar volear para no perder la posición de la red.
Si nos juegan un globo, también vamos a estar bien colocados, dado que estando en mitad de la pista y el rival va a tener que ser muy preciso a la hora de jugarlo.
Tendrá dudas de jugar un globo o una bola baja, y las dudas del contrario siempre son buenas para nosotros.
B) Si nuestro primer saque es bueno, con profundidad y mucho ángulo, hay que ir a la red de inmediato, colocarnos a la misma al lado de nuestra pareja, tratando de achicar la cancha lo más posible e intentar jugar una volea profunda para definir el punto.
Cuando recibimos el servicio.
Nuestro compañero en la red estará un poco más atrasado en la pista por si acaso su devolución no es profunda y puede así defenderse un poco mejor del ataque de sus rivales.
A) Si la devolución es corta, nuestro compañero retrocederá un poco para no recibir un pelotazo bajo y violento. Nosotros permaneceremos aún más retrasados que nuestro compañero. Si nos devuelven un globo, seremos los encargados de ir a buscarlo ya que nuestra posición más atrasada nos situará más cerca de la pelota. Nuestro compañero se cruzará al lado contrario si el globo ha sido muy cruzado por encima de él, aunque es aconsejable para no perder la posición en la pista ni marearnos acordar con el compañero que salvo excepciones, el jugar al que le sobrepasa el globo vuelve a devolverlo.
B) Si nuestra devolución es baja y profunda, nuestro compañero se podrá acercar a la red y nosotros podremos avanzar un poco para cerrar espacios, con cautela, aunque siempre manteniéndose un paso por detrás de él. De esta manera controlaremos la posibilidad de que nos jueguen un globo. Si creemos, sin embargo, que la devolución ha sido muy buena, buscaremos la red sin miedo para tratar de rematar el punto con agresividad.
Estos sencillos consejos intentan aclarar la posición de ambos jugadores tanto cuando sacan como cuando reciben el servicio, si bien el buen juego de pareja depende mucho de la confianza y del tiempo que esa pareja lleve jugando junta. Estos consejos son buenos cuando empezamos a jugar con alguien nuevo, pero a lo largo de los partidos iremos definiendo nuestras posiciones en la pista y nuestra forma de afrontar los puntos.
Fuente: Padelencasa