4) E.P.I - El clima emocional ideal para competir
Para los atletas, poder establecer el correcto clima interno (E.P.I), lleva a la realización del máximo potencial personal. Del análisis de cientos de reportes de atletas de distintas disciplinas, surgen 12 distintas categorías, que reflejan el clima interno ideal para jugar óptimamente.
Estos 12 aspectos son:
- Estar físicamente relajado
- Mentalmente calmo
- Con poca ansiedad
- Con energía
- Divertido
- En control
- Optimista
- Sin esforzarse
- Automático
- Alerta
- Mentalmente concentrado
- Auto confiado
Se podría decir lo mismo de otra forma: usted jugará mejor cuando experimente las siguientes sensaciones: - Cuando usted se sienta relajado y suelto - Cuando usted se sienta calmo y con tranquilidad interna - Cuando usted no sienta ansiedad o nerviosismo - Cuando usted se sienta optimista y positivo - Cuando usted sienta que se divierte y disfruta del juego - Cuando juega sin esfuerzo - Cuando se sienta espontáneo y automático en su juego - Cuando se sienta mentalmente alerta - Cuando se sienta mentalmente sintonizado en el AQUÍ y AHORA - Cuando usted sienta una gran auto-confianza - Cuando usted se sienta en control de usted mismo El sistema de entrenamiento para el logro de la máxima performance, está guiado para adquirir control sobre éste especial estado mental. Los procedimientos que usaremos, lo ayudarán a adquirir las capacidades mentales necesarias para: identificar, generar y mantener su propio E.P.I, sin importar las circunstancias del juego. Para evitar malos entendidos y debido a su importancia, es necesario comprender cada uno de los doce componentes.
5) Jugando con el marcador
En todos los deportes, los buenos analistas y entrenadores saben como resolver situaciones bajo la presión de la competición. Pueden analizar lo bien o lo mal que anda - 5 - su equipo de acuerdo a como se desempeña éste durante el transcurso del juego. Siempre se refieren a comentarios tales como: “…considerando que están por debajo en el marcador, no lo están haciendo mal, pero deberían continuar cuidando cada punto…”
En el PÁDEL, cada juego de cada set, es de vital importancia. Ahora bien…cómo deberíamos jugar cada punto del juego? Cuál es el “primer objetivo” de nuestra pareja apenas comienza el juego?
La respuesta es: llegar primero al 30.
Qué tipo o estilo de juego deberíamos realizar para lograr nuestro objetivo?
a) Jugar trabajando los puntos, jugar puntos largos, hacer trabajar a los contrarios, tratando de merecer cada punto, “castigando” a los contrarios?
b) Siendo agresivos desde el comienzo, terminando rápido el punto, generando la acción?
De las dos opciones, la más acertada es la primera. El primer objetivo es jugar: ( 0-0, 0-15, 15-0, 15-15 ), haciendo “trabajar a los contrarios”, con un pádel de “alto porcentaje agresivo”. El segundo objetivo de la pareja, es jugar los puntos importante de forma inteligente. Cuántos puntos importante hay en un juego? Existen 8 puntos importantes, y los podemos dividir en 3 grupos:
GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3
30 - 15 30 - 30 15 - 30
40 - 30 40 - 40 30 - 40
Ventaja a favor Iguales Ventaja al resto
Qué tipo o estilo de juego debería realizar la pareja, para conseguir un PÁDEL INTELIGENTE? Cuándo estamos en el GRUPO 1 con el marcador a favor, es el momento dictamos las reglas, tomamos la ofensiva, creamos la acción y somos ofensivos. Cuándo estamos en el GRUPO 3 con el marcador en contra, es el momento de trabajar el punto, armarlo, ser pacientes, pero jugando un pádel de alto porcentaje agresivo. Si los rivales quieren el punto…..no se lo vamos a dar. Van a tener que trabajar muy duro para conseguirlo! Cuando nos encontramos en igualdad en el GRUPO 2, en 30 - 30 ó en 40 - 40 (deuse), debemos tener en cuenta nuestra intensidad de juego en aquel momento del partido. Si ambos en la pareja estamos al 100%, totalmente “metidos” en el partido, lo que haremos será tomar la ofensiva primero y generar la acción. Por el contrario si estamos fríos y fuera de ritmo, nuestro objetivo será trabajar el punto, volver a ser merecedores y dueños de la bola, haciendo trabajar al contrario con puntos largos. Mantener al mínimo la cantidad de errores no forzados, aprovechando los errores de los contrarios.
Qué sucede cuando estamos 40 - 0 ó 40 - 15? Éste es el momento en el que la pareja puede trabajar en su juego de equipo, un plan previo, una táctica. Para aquellas parejas que no trabajan previo al punto, una táctica determinada, éste puede ser un buen momento. De perder ese punto nuestra presión sigue siendo baja y el marcador sigue estando a nuestro favor.
Cómo deberíamos jugar cuando estamos 0 - 40 ó 15 - 40 abajo?
- 6 - Debemos jugar con muchísima FORTALEZA. Trabajar el punto y hacer trabajar lo más posible a los contrarios. Cuanto más tiempo podamos permanecer en juego, más rápido volverá nuestro mejor momento. “Ésta es la clave para dar vuelta el partido a nuestro favor”.
6) La comunicación verbal y no verbal en el padel
Siguiendo el reglamento Oficial de la Asociación Argentina de Pádel, en su regla nº 5 sugiere…
“El pádel tiene gran aceptación como juego de dobles…”
Si concebimos al juego de dobles con una torta, lo podemos dividir en 3 partes:
- Parte mecánica o técnica
- Parte táctica
- Composición o química de la pareja Los factores que mas comúnmente destruyen la composición de la pareja son:
- Pobre comunicación verbal
- Pobre comunicación no-verbal
- Inexistencia de patrones de actividad entre punto y punto (pasos o etapas)
En éste caso enfocaremos:
a)Los patrones negativos mas comunes de comunicación no-verbal
b)Patrones de movimiento entre punto y punto
c)Recomendaciones para mejorar la comunicación no-verbal
a) Patrones negativos de la comunicación no-verbal
Uno de los jugadores de la pareja pierde una volea imposible de fallar. Su compañero dice:”Está bien, no hay problema”, gira y se va caminando cabizbajo hacia su posición para jugar el próximo punto. Lo que éste jugador dice es muy diferente a lo que su cuerpo sugiere mientras camina. Lo que los jugadores dicen con su cuerpo es lo que habitualmente transmiten. Cuando la presión en competencia comienza a ser mayor y los problemas comienzan a surgir, se pueden distinguir 4 razones negativas distintas de comunicación no-verbal:
1- Falta de energía, sin ganas de luchar, falta de vida, caminar con pies de plomo.
2- Caminar lejos del compañero, manteniendo una distancia física. Sin sentido de equipo.
3- Exteriorizar:
- Desagrado, disgusto, falta de apoyo: cuando uno pierde un golpe importante y el compañero deja caer la raqueta y sacude la cabeza en señal de desagrado.
- Mirada de bronca….cuando uno pierde 2 bolas seguidas en el mismo juego. El compañero gira lentamente y lo “atraviesa” con una mirada como para derretir acero.
- Cuando el compañero dice….”no me agrada jugar con vos”. Usted se dirige hacia el para hablarle, y el gira y se va.
- Cuando el compañero dice: “me quiero ir de aquí”. Usted está seriamente mentalizado en ganar ese partido, mira de reojo a su compañero y el está constantemente mirando hacia fuera, hablando con cualquiera que está afuera y mostrando falta de interés en el juego.
- “Es increíble”: uno pierde el punto y el compañero mueve los hombros, gira su cabeza hacia el otro lado y murmura: “es increíble…como puede perder ese punto”.
- Expresar físicamente enojo o bronca: Uno pierde una volea fácil y el compañero golpea su raqueta contra el piso, al mismo tiempo que grita enfadado.
4- Internalizar (encerrarse o retraerse)
- Evadir al compañero: Su compañero se niega a hablar con usted a lo largo de todo el partido, y cada vez que quiere comunicarse con el, gira y se va.
- “Odio este partido”: Usted se vino abajo al comenzar el partido. Su compañero se encierra estando siempre lejos de usted, y cada vez que lo mira, el mira en otra dirección. El no tiene energía para caminar y después de cada error hace un gesto negativo.
b)Patrones de movimiento entre punto y punto:
Patrones de movimiento negativos más comunes entre puntos: Se manifiesta cuando un jugador camina en línea recta hacia el próximo punto. Usted da la impresión de que si su compañero quiere hablarle, es él quien debe seguirlo a usted. También se manifiesta por cruces a la próxima posición de servicio o resto, sin establecer ningún tipo de contacto físico o verbal, evitando cualquier tipo de esfuerzo para revertir la situación.
c) Recomendaciones para mejorar la comunicación no-verbal:
1- Haga el esfuerzo por comenzar alguna forma de comunicación (tanto verbal como no-verbal) con su compañero entre los puntos.
2- Tan pronto como termina el punto, reúnase con su compañero, permanezca junto a él y mantenga comunicación, antes de moverse a sus respectivas posiciones.
3- Cuando se desplazan y/o cambian de lado salen de la pista, gire levemente en dirección a su compañero, mientras se desplazan juntos (esto sugiere ganas de comunicarse)
4- Use algún contacto físico (palmadas en la espalda, chocar las manos en el aire, etc) para establecer sentimientos de cercanía y unidad de equipo.
5- Aprenda a sonreír, use el humor con su compañero para “aflojar las defensa..
6- Comunique algo positivo en los momentos difíciles.
7- Previo a comenzar el punto, si lo considera conveniente, comunique la táctica a su compañero, verbal o visualmente, para asegurar buena comunicación.
8- El momento más importante para mantener su comunicación no-verbal fuerte y en forma positiva, es cuando su compañero la está pasando mal.
9- En términos de comunicación no-verbal, aprenda a QUE DECIR Y CUANDO DECIRLO.
10- Use la comunicación no-verbal para fortalecer la composición de la pareja.
Patrones de Movimiento Positivo entre puntos: Tan pronto como termina el punto, bajo la presión de la competición, gire en dirección a su compañero, camine junto a él y luego vuelva a su posición. El objetivo es permanecer el mayor tiempo posible “JUNTOS” antes que comience el próximo punto. La comunicación no-verbal puede fortalecerse con contacto visual, palmadas en la espalda del compañero, “chocar las manos en el aire”, como también señales verbales o visuales planeando el próximo punto a jugar.
Fuente: Tajuña pádel