Las agujetas se originan sobretodo al realizar esfuerzos musculares excéntricos, por ejemplo cuando trabajamos para frenar un movimiento, al cortar la carrera y corregir hacia atrás con pasos de bandeja, o realizar frecuentes salidas de pared con una intensidad alta (defensa continua), entre otras situaciones.
Las agujetas aparecen básicamente tras someter al cuerpo a un esfuerzo superior al que está acostumbrado, o por no utilizar una musculatura que no se suele trabajar habitualmente.
¿Pueden aliviarse las agujetas tomando agua con azúcar?
Este es uno de los falsos mitos que todavía se encuentran en boca de muchos. Definitivamente no. Las agujetas son pequeñas microroturas musculares por tanto el azúcar poco puede hacer para repararlas.
¿Cuando tengo agujetas debo hacer reposo total para acelerar su desaparición?
No salvo que se esté exageradamente extenuado. Lo mejor es realizar una actividad aeróbica suave empleando grandes grupos musculares (trotar, caminar a paso rápido, bicicleta, nadar…)
Puede ayudar a prevenir las agujetas…
Si se ha cometido un esfuerzo intenso al que no estábamos acostumbrados, al concluir el mismo, debemos estirar a conciencia las zonas empleadas, y darnos una ducha de agua fría por las zonas que más hayan sufrido. El remedio de la “aspirina” también suele funcionar, y ayudará a contener la inflamación.
Fuente: Planetapadel