CLASE 11 - Cómo cubrir la red
CLASE 11 - Cómo cubrir la red
Subir a la red no es garantía de definición. De hecho, la red debe cubrirse bien tanto para atacar como para defender.
Distancia de la red
Lo ideal será jugar aproximadamente a 3 metros de distancia de la red. De esta forma tendrán tiempo para reaccionar y volear el tiro del rival como también de retroceder y smashar en caso de un globo.
Esta distancia es muy importante ya que si están muy pegados podrán cerrar mejor los espacios de pelotas que vienen bajas, pero abrirán mucho el espacio aéreo y perderán fácilmente la posición ante cualquier globo ejecutado por el rival, por lo que costará mucho mantener la presión en la red.
Una buena posición en la red significará tener optima cobertura no solo de las pelotas bajas sino también de los globos, achicándole de esta forma todos los espacios al rival.ACHICANDO ESPACIOSLo primero que hay que tener en cuenta es que será imposible cubrir toda la cancha. La idea será cubrir y resolver las direcciones fáciles del rival y descuidar de alguna manera los ángulos o direcciones mas arriesgadas y de menor porcentaje, achicando los lugares mas seguros para forzarlos a jugar mas al límite y cometer mas errores.
Posición
Dependerá directamente del lugar de donde vaya a ejecutar su tiro el rival, que no es ni más ni menos que la dirección de nuestro golpe anterior.Vamos a trabajar sobre tres posibles direcciones. (fig1-fig2-fig3 ). Ahí se ve la posición a tomar y los espacios (zona amarilla) que quedarían mas desprotegidos .No estén a mas de 4 metros del compañero, desplácense tal como si estuvieran atados y moviéndose en bloque para cerrar los espacios.
IMPORTANTE : ambos jugadores deberán estar de frente al rival que esta por jugar la pelota (ver posición de los pies en figuras 1, 2 y 3).
Quién cube el medio?
Es un tema de conflicto y muy importante. El jugador que está cruzado a la posición de la pelota es quien cierra el medio y por consiguiente el que tendrá la mejor posibilidad de interceptar esas pelotas, pero no podrá volear todas las allí dirigidas. Acá es donde quien esta paralelo deberá colaborar para no agrandarle tanto la cancha al compañero.
NO SE LIMITEN A CUBRIR SU QUINTA Piensen una situación: Supongamos que deben perder un punto. ¿Qué les duele más?, perder el punto siendo pasados espectacularmente por una paralela o una pelota cruzada con mucho ángulo del rival (fig 4) ; o por un tiro que pase por el medio (fig 5).Generalmente los jugadores tienden a cubrir mucho su quintita ya que sienten que le han ganado el punto personalmemnte a ellos, en cambio con una pelota al medio la sensación es que la culpa es compartida con el compañero.
Piensen como equipo: "sean solidarios con su compañero"
Siguiendo el razonamiento anterior, cada jugador está pensando en su producción personal, sin pensar que sea quien sea que haya perdido el punto es la PAREJA quien lo pierde y de nada servirá que mi compañero haya sido el culpable de la derrota porque será la derrota de ambos.Piensen como equipo y traten de cubrir el medio que es la dirección mas fácil del rival, y si el mismo gana el punto jugando una paralela pegada al alambre tengan en cuenta que seguramente la próxima se le irá fuera y terminarán haciendo un buen negocio. (jueguen con los porcentajes).
Cómo la orientación para cubrir bien la red al subir luego de
un saque o smash
La orientación para cubrir la red estando fuera de esa posición es fundamental porque ese seguimiento de la jugada y la posibilidad de permanecer siempre bien parado en la cancha será clave para no generar huecos en la pareja.
Suban a la red siguiendo siempre la dirección de la pelota jugada por ustedes. Este concepto es aplicable cuando suben luego de pasar a los rivales por abajo, con globos y también al atacar desde el fondo al entrar a volear.
Smashar y subir detrás de la pelota
Sacar y subir detrás de la pelota
Fuente: NitoBreaPadel.