Para practicar pueden utilizarse siguientes métodos de entrenamiento de pádel:
Entrenamiento en el frontón
Es probable que el entrenamiento en el frontón sea el método más antiguo para practicar individualmente. Si se utiliza inteligentemente la pared, se puede progresar mucho en calidad técnica y en juego de piernas. El control de las pelotas que botan proporcionará la práctica repetitiva para consolidar la técnica. Conviene ensayar la aplicación del efecto a estas técnicas, contribuyendo a forjar la confianza que proporciona el empleo de golpes correctos.
El frontón es un adversario ideal: devuelve tu servicio, coloca pelotas con bote profundo, y da ocasión para volear. ¿Qué mejor contrincante podrías elegir para ayudarte, continuamente devolviendo pelotas para que puedas practicar?
Máquina lanzapelotas
La máquina lanzapelotas puede controlarse de tal forma que tengan oportunidad de practicar con ella jugadores de diferentes niveles. Se puede variar su velocidad, la trayectoria de las bolas, la dirección e incluso el efecto, con lo cual dicha máquina puede contribuir a mejorar sus habilidades. La repetición constante de estas variaciones es muy importante para comprender cómo la bola se dirige hacia tu campo, y cómo responderla adecuadamente. Generalmente se utiliza en una pista y así pueden ser evaluados los resultados de tus devoluciones.
Compañeros
Practicar con un compañero dispuesto a colaborar proporciona el realismo de la pista de pádel y de un «adversario». Tu compañero no será tan preciso en la colocación de la pelota como el frontón o la máquina lanzapelotas, pero es precisamente la inseguridad de su juego lo que reforzará tu poder de concentración, de alerta y de movimientos en la pista. La ejecución de buenos golpes será gratificante, y en las sesiones de práctica esto es bueno para la moral y la confianza.
La elección del compañero es importante, ya que debe estar dispuesto a realizar conjuntamente auténticas sesiones de entrenamiento racional. Una de las principales ideas erróneas con respecto a la elección de un compañero para practicar es que debe tener un alto nivel de juego. Esto puede ser cierto para el jugador de pádel que ya posee seguridad técnica y que quizá necesite jugar sets y partidos para que su juego progrese hasta un nivel superior, pero para el jugador menos avanzado ya es una ayuda suficiente contar con un compañero dispuesto sencillamente a enviar bolas de un modo repetitivo.
¿Cómo elegir el compañero de entrenamiento?
Los siguientes son ejemplos de compañeros adecuados para colaborar en los entrenamientos:
1.- Un entrenador que no ha de ser necesariamente tan buen jugador como alguno de sus alumnos, pero con experiencia y conocimientos suficientes, puede crear situaciones, enviando pelotas individuales o colocándolas, para que su alumno practique cualquier parte del juego con éxito.
2.- Un padre cuyo hijo necesita practicar antes de su próxima sesión de pádel, puede ayudarle a mejorar utilizando métodos sencillos de lanzamiento de bolas. El padre debe utilizar una bolsa de pelotas y lanzarlas de una en una como una máquina lanzapelotas.
Cualquiera que esté dispuesto a enviarte pelotas de pádel, pegándolas con la rpala (o incluso lanzándolas) de manera controlada, puede ser útil para tus sesiones de entrenamiento.
Prácticas y entrenamientos de pádel
Las siguientes prácticas y entrenamientos de pádel te proporcionarán una guía sobre lo que es posible hacer con un compañero de juego, cualquiera que sea tu nivel. Usa también tu imaginación para crear otras situaciones de pádel que desees practicar.
¿Cómo practicar pádel?
Prácticas con pelotas que botan
Primeramente intercambia una serie de golpes sencillos con tu compañero, utilizando los dos rectángulos opuestos. Utiliza drives y reveses suaves. Asegúrate de que empleas correctamente la cabeza y la cara de la pala. El juego de piernas ha de ser adecuado para conseguir una buena posición.
Continúa la misma práctica, pero adopta una nueva posición a medio camino entre la línea de servicio y la línea de fondo. Utiliza un buen juego de piernas y maneja correctamente la pala.
Práctica del servicio
La práctica del servicio se realiza fácilmente llevando a la pista una bolsa de pelotas y sirviendo hacia los rectángulos correspondientes, y luego hacia las zonas seleccionadas de los mismos. Se debe aprender a servir con decisión, utilizando el servicio básico y sus variaciones, procurando desarrollar una técnica correcta con todos los métodos.
Posiblemente necesites todavía la cooperación de un compañero que te ayude a controlar los aspectos técnicos. Mientras efectúas el resto, tú, a tu vez, puedes controlar los aspectos técnicos de tu compañero.
No olvides que también puedes practicar tu servicio contra la pared del frontón.
Entrenar utilizando toda la superficie de la pista
Posteriormente progresa utilizando toda la superficie de la pista para las pelotas que botan y para el juego en la red. Utiliza un método de tanteo para estimular la competencia entre tu compañero y tú. El único requisito en este ejercicio competitivo es que ambos jugadores se esfuercen todo lo posible por ganar todos los puntos.
Fuente: Geocities (Adaptado por ConPdePadel)