Autor Tema: La salida de pared en pádel  (Leído 3137 veces)

MARTÍNEZ

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 9063
La salida de pared en pádel
« en: Fecha: 08 Mayo 2011, Hora: 15:10 »
Si hay algo que resume la esencia del pádel  éso es el juego de paredes, y es que el pádel permite seguir jugando la bola una vez ésta ha botado en nuestro campo y ha salido rebotada desde una de las paredes de nuestro campo, lo que hace que puntos que a priori parecían perdidos se puedan seguir jugando gracias a rebotes en las paredes. Es, por tanto, fundamental para el juego defensivo del pádel el dominio de los rebotes en las paredes, ya que ello nos facilitará la defensa y nos puede beneficiar en la dinámica del punto.

En este primer artículo dedicado a las paredes vamos a estudiar la pared de fondo, es decir, la pared que nos encontramos a nuestra espalda. Tanto para derecha como para revés, la metodología de aprendizaje del golpe es la misma, así que explicaremos el golpe de derecha con pared de fondo y para el revés lo único que tendremos que hacer es seguir los mismo pasos para el golpe contrario.

    1. Posición.

Los golpes que realizamos con ayuda de las paredes son por lo general golpes defensivos (en el siguiente artículo veremos la bajada de pared, que es un golpe de contraataque apoyándonos en un rebote en la pared), por lo que lo primero que tenemos que saber es que la mejor posición en la pista para realizar estos golpes es la posición que hemos comentado en otros artículos cuando hablábamos de golpes de fondo: un paso por detrás de la línea de servicio y un poquito escorados hacia nuestro rincón (un paso más cerca del rincón que del centro de la pista es suficiente).

    2. Cuando dejar que la bola rebote en la pared.

Como hemos comentado al principio, las paredes nos van a ayudar a defender mejor, por lo tanto, las bolas que vamos a dejar rebotar en la pared de fondo serán bolas que la pareja contraria está utilizando para atacarnos. Yo aconsejo a los jugadores seguir una norma muy sencilla:

- Para velocidades de bola media, toda bola que bote en nuestro campo entre la red y nuestra línea de servicio, intentaré tocarla sin dejarla rebotar en la pared de fondo. Este tipo de bolas me dan tiempo suficiente para preparar los golpes y les complico a los contrarios la devolución puesto que les dejo menos tiempo de reacción. Además, evito que una bola se me pueda quedar cerca de la pared de fondo por un mal cálculo del rebote de dicha bola.

- Para velocidades de bola media, toda bola que bote entre la línea de servicio de mi campo y la pared de fondo, será más cómodo dejarla rebotar en la pared de fondo y devolverla después del rebote.

- Para velocidades de bola alta (sobre todo voleas y remates), lo más cómodo es dejar que la bola rebote en la pared de fondo, ya que me dará más tiempo a preparar el golpe y situarme cómodo para la devolución.

- Para velocidades de bola baja, lo más cómodo es no dejar que la bola rebote en la pared puesto que se nos puede quedar muy cerca del muro y complicarnos la devolución.

    3. Salida de pared.

Una vez que hemos decidido golpear la bola después del rebote en la pared de fondo, vamos a ver como ejecutamos dicho golpe:

- La preparación del golpe es la misma que para el golpe de derecha o revés de fondo, así que si alguno tiene dudas, puede repasar dichos golpes en nuestra serie de artículos. La única característica de la preparación de este golpe es lo que llamaremos "torear la bola". Ésto quiere decir que si me imagino la bola como un toro, con la preparación del golpe lo que hago es "torear" la bola, preparando el golpe antes de que llegue la bola y alejándole y escondiéndole la pala a la bola.

- El ajuste de pies es igual que para los golpes de derecha y revés de fondo con dos pequeñas diferencias que sí que tenemos que tener muy en cuenta. La primera es que la bola, a diferencia del golpe normal de fondo, "viene" desde nuestro campo, desde nuestra pared, por lo que nos vamos a tener que colocar siempre detrás de la bola.

Sólo vamos a estar bien colocados para golpear la bola cuando cumplamos el siguiente esquema "pared-jugador-pelota" (para golpear la bola yo siempre tendré que estar entre ésta y la pared, de ahí la importancia de que siempre mantengamos la posición de defensa un paso detrás de la línea de servicio, permitiéndonos llegar a la pared de fondo con un solo paso atrás).

La segunda es que la bola, una vez toca la pared de fondo, puede tomar diferentes direcciones según el efecto que traiga la bola, la dirección de partida, etc. Si la bola viene con efecto de cortado, una vez toca la pared hará un extraño y saldrá hacia uno u otro lado según el tipo de efecto. Si la bola viene desde la dirección cruzada, una vez la bola toca la pared va a salir de la misma con un ángulo que hará que la bola siga esa dirección cruzada, por lo que la bola se acercará a nosotros o se alejará según donde estemos colocados.

Por desgracia, estas peculiaridades las iremos aprendiendo a fuerza de practicar y dejar que la bola toque la pared, por lo que os aconsejo que no le tengáis miedo y dejéis tocar la bola la pared de fondo cuantas más veces mejor.

- El golpe y la terminación. Aquí no hay diferencia alguna con respecto a los golpes de derecha y revés de fondo. La bola la golpearemos a la altura de nuestra cintura y un poco por delante de nosotros para poder dirigirla y controlarla bien. Lo único que deberemos hacer es tener paciencia, colocarnos bien detrás de la bola (pared-jugador-pelota) y dejar que ésta, después del rebote en la pared de fondo, alcance la altura de nuestra cintura para poder golpearla. Si la bola viene rápida o alta, normalmente deberemos dar unos pasos hacia adelante y perseguir la bola hasta que esta baje a la altura de la cintura. Al principio os aconsejo que hagáis ésto, que dejéis la bola correr y después corráis detrás de ella y dejar que llegue a la cintura para golpearla. Cuando hayamos cogido práctica, nos resultará mucho más fácil colocarnos un poco más adelantados en la pista y dejar que la bola llegue donde ya nos hemos colocado nosotros.

    4. Dónde dirigir la bola.

Puesto que este golpe de pared que estamos viendo es puramente defensivo, lo único que nos interesa es seguir jugando la bola y de la forma más cómoda para nosotros y más complicada para los contrarios. Lo más fácil para nosotros sería jugar un globo al centro, puesto que es el golpe defensivo por antonomasia. Siempre que la bola se nos quede un poco baja después del rebote en la pared o se nos quede muy pegada al muro de fondo, lo más cómodo es jugar globo cruzado; si la bola sale un poco más alejada y alta del muro, podré jugar un golpe de derecha o revés al medio o hacia algún costado si veo a los contrarios mal colocados en la red.

Si golpeamos de derecha o revés buscando pasar a los contrarios en la red, es más cómodo jugar al centro o jugar siempre hacia la volea de revés de cualquiera de los contrarios, ya que por lo general con esta volea se crean menos complicaciones que con la volea de derecha.

Fuente: Padelencasa

MARTÍNEZ

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 9063
Re: La salida de pared en pádel
« Respuesta #1 en: Fecha: 25 Junio 2012, Hora: 09:46 »
¿Qué tal salida de pared tenéis? :)

Yesus

  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 563
Re: La salida de pared en pádel
« Respuesta #2 en: Fecha: 25 Junio 2012, Hora: 19:26 »
De derecha buena sin más (estrello a veces demasiadas en la red) por querer definir el punto.
De revés buenísima. Las dos o tres veces que la intento en un partido me salen perfectas. Bola profunda, con peso, rozando la red y paralela a la pared lateral (juego en el revés)