RESULTADOS
Perímetro de la cintura
Las mediciones arrojaron los datos que se pueden observar, sujeto por sujeto, en la columna de la izquierda y en las tablas de la derecha. La reducción del perímetro de la cintura del grupo con electroestimulación son significativas en 4 de los 6 sujetos, mientras que en el siguiente grupo, el que realizó los ejercicios abdominales voluntarios, sólo se aprecia diferencia en 1 de los 6 sujetos y se puede ver que en 2 de los sujetos hay un aumento del perímetro de la cintura
* Tabla 1. Medidas obtenidas por los sujetos de investigación participantes en el trabajo con electroestimulación:
1- 97 cm. / 97 cm.
2- 78 cm. / 75 cm.
3- 91 cm. / 90 cm.
4- 74,8 cm. / 74 cm.
5- 65,1 cm. / 64 cm.
6- 71 cm. / 71 cm.
* Tabla 2. Medidas obtenidas por los sujetos de investigación participantes en el trabajo con abdominales tradicionales voluntarios:
1- 87 cm. / 87,5 cm.
2- 87 cm. / 87 cm.
3- 77 cm. / 77,3 cm.
4- 78 cm. / 77 cm.
5- 67 cm. / 67 cm.
6- 80,5 cm. / 80,3 cm.
En el grupo que realizó electroestimulación previo al ejercicio físico moderado, la reducción del perímetro de la cintura fue significativamente mayor en 7 de los 8 sujetos, mientras que en el grupo de control no se aprecia ninguna diferencia significativa.
* Tabla 3. Medidas obtenidas por los sujetos de investigación participantes en el trabajo con electroestimulación y ejercicio físico moderado:
1- 92,4 cm. / 90 cm.
2- 67 cm. / 65,5 cm.
3- 76 cm. / 74 cm.
4- 91 cm. / 91 cm.
5- 77 cm. / 75,5 cm.
6- 65,3 cm. / 64 cm.
7- 79,4 cm. / 77,5 cm.
8- 74,5 cm. / 73,5 cm.
* Tabla 4. Medidas obtenidas por los sujetos de investigación participantes en el grupo que no realizaban ni abdominales tradicionales voluntarios ni utilizaban electroestimulación:
1- 90,5 cm. / 90,5 cm.
2- 86,5 cm. / 86,5 cm.
3- 74 cm. / 73,7 cm.
4- 75,7 cm. / 75,5 cm.
5- 90 cm. / 90 cm.
6- 67,5 cm. / 67,5 cm.
7- 67,5 cm. / 67 cm.
8- 82,5 cm. / 82,5 cm.
DISCUSIÓN
Los diferentes métodos utilizados en el presente estudio han puesto de manifiesto diferencias significativas en cuanto a la reducción del perímetro de la cintura, así como en la percepción de la eficacia por parte de los sujetos.
Los grupos se vieron algo mermados por la falta de asistencia de algunos de los sujetos. A pesar de ello, los resultados son esclarecedores.
En el grupo que realizó las sesiones de electroestimulación, cuatro de los seis sujetos obtuvieron disminuciones significativas del perímetro de la cintura. Uno de los sujetos redujo 3 cm. (78 cm. / 75 cm.), otros tres al menos un 1 cm. en su perímetro de cintura, y en dos sujetos no hay modificación. Una posible explicación de la diferencia entre estos dos últimos sujetos es la falta de regularidad, pues no pudieron asistir a todas las sesiones.
En el grupo que realizó las sesiones de electroestimulación seguidas de ejercicio moderado, 7 de los 8 sujetos de lograron reducir entre 1 y 2,4 cm.; un sujeto disminuyó 2, 4 cm., otro 2 cm., un tercer sujeto 1,9 cm., otros dos 1,5 cm., un sexto sujeto 1,3 cm. y el sétimo 1 cm. En este grupo también nos encontrarnos a un sujeto que, por falta de regularidad en el entrenamiento, no obtuvo modificación en sus medidas.
En la literatura científica existente aparece comprobado que en la electroestimulación se produce un patrón de reclutamiento de las unidades motoras distinto (las unidades motoras que tienen los diámetros más gruesos son reclutadas en primer lugar), al que normalmente se ocasiona con contracciones voluntarias (10,11, 12). Ésta puede ser una de las explicaciones de la efectividad de la electroestimulación.
Una demostración de la superioridad estadística de las disminuciones logradas con electroestimulación previa al ejercicio físico cardiovascular y de tonificación, la aporta la investigación realizada por Garganta, R. y col (7), aunque en su caso se realizó conjuntamente con el entrenamiento cardiovascular.
En el grupo que realizó ejercicios abdominales tradicionales voluntarios nos encontramos con que hay dos sujetos que aumentaron algo el perímetro de su cintura (77 cm. / 77,3 cm. y 87 cm. / 87,5 cm.), otros dos sujetos han seguido con los mismos centímetros que tenían en un principio (87 cm. / 87 cm. y 67 cm. / 67 cm.) y dos han obtenido disminuciones poco significativas (78 cm. / 77 cm. y 80,5 cm. / 80 cm.). Estos datos últimos confirman, en algunos sujetos, que la realización de ejercicios abdominales provoca un aumento del perímetro de la cintura.
En consecuencia, parece importante realizar investigaciones futuras que se centren en este parámetro. De confirmarse, deberá darse un nuevo enfoque a los ejercicios abdominales para las mejoras estéticas y de salud.
Y por último, en el grupo de sujetos que no hacían ejercicios abdominales ni sesiones de electroestimulación, la mayoría continúan teniendo el mismo perímetro de cintura y hay una disminución no significativa estadísticamente.
En los datos obtenidos, los grupos que lograron mayor reducción del perímetro de la cintura son los grupos que entrenaron con electroestimulación. En los otros dos grupos, se mantuvieron iguales las medidas o la disminución fue estadísticamente insignificativa.
Se confirma que en el grupo de sujetos que realizaron ejercicios abdominales tradicionales, algunos aumentaron unos milímetros su perímetro de cintura.
Por lo que se refiere a las intensidades soportadas por los sujetos, fueron las máximas que les permitían mantener el abdomen en contracción. Cuando la intensidad era tan elevada que el abdomen se proyectaba hacia fuera, se disminuía la intensidad hasta quedar en una intensidad que la persona podía controlar el abdomen en contracción.
Se dio mucha importancia a que la persona pudiera mantener en contracción el abdomen por lo que las intensidades máximas soportables no tuvieron modificaciones muy significativas.
VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POR LOS SUJETOS
Al final de la investigación se les entregó a los sujetos unos cuestionarios finales para que quedasen reflejadas sus percepciones, impresiones y sensaciones durante la investigación.
El grupo que realizó abdominales tradicionales no manifestó demasiados comentarios, excepto la aparición de agujetas y alguno hizo mención a dolor cervical y lumbar.
Los grupos que entrenaron con electroestimulación realizaron comentarios como: “noto que el abdominal está más definido”, “reglas menos abundantes y dolorosas”, “veo más reducida mi talla”. Por lo que la percepción del estado de salud y de la estética de los sujetos que utilizaron la electroestimulación ha sido muy buena.
CONCLUSIONES
- El presente estudio sirve para demostrar la eficacia de la electroestimulación en la reducción del perímetro de la cintura, tanto si es aplicada exclusivamente, como antes de un entrenamiento cardiovascular y de tonificación.
- La investigación deja patente que los ejercicios abdominales tradicionales no provocan esa disminución e, incluso, producen un leve aumento del perímetro de la cintura.
- El estudio muestra una tolerancia progresiva a la intensidad de la electroestimulación por parte de los sujetos de investigación.
- En próximas investigaciones se deben realizar estudios exclusivos con los ejercicios abdominales para confirmar lo que apunta la presente investigación. Es muy probable que con más días a la semana los resultados de aumento del perímetro de la cintura sean todavía más espectaculares, lo cual debe llevar a recapacitar sobre la inconveniencia de realizar ejercicios abdominales dinámicos.
Fuente: Portalfitness