LEYES DE LA ALIMENTACIÓNLos deportistas debe basar su plan nutricional en una dieta equilibrada, para que esto suceda se deben cumplir cuatro leyes, así la alimentación debe ser:
1. Suficiente: debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo: LEY DE LA CANTIDAD.
2. Completa: debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales: LEY DE LA CALIDAD.
3. Armónica: nos habla de la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes: LEY DE LA ARMONÍA.
4. Adecuada: al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar: LEY DE LA ADECUACIÓN.
PIRÁMIDE ALIMENTARIALa pirámide alimentaria esta planteada en base a recomendaciones que surgieron hace algunos años como orientaciones para la población general para pautar la nutrición de un modo adecuado para la salud.
Estas recomendaciones informan sobre variedad, cantidad y proporción de los alimentos que entregarán al organismo los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento.
Se pensó en la pirámide como algo gráfico donde se puede apreciar a simple vista que una base ancha ocupada por ciertos alimentos significa una mayor cantidad de porciones al día, y por el contrario un vértice angostado implica que los alimentos en ese sector estarán representados un menor número de veces.
IMPORTANTESe enfatiza alimentos de los grupos que se encuentran en las tres secciones de la parte baja.
Los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otro.
Es importante consumir una variedad de alimentos de cada uno de los grupos para obtener todos los nutrientes necesarios para mantener la salud.
Consumir con moderación los alimentos que se encuentran en la punta.
GRUPO DE LAS PROTEÍNASCARNESFrecuencia de consumo: 2 a 4 veces por semana (a ser posible en guisos y a la plancha). Nutrientes: Proteínas, grasas, hierro y moderadas cantidades de vitaminas B1, B2, B12.
VÍSCERASFrecuencia de consumo: 1 vez a la semana (hígado de vacuno o pollo). Nutrientes: Proteínas, grasas, hierro, vitaminas B1, B2, B12, A y D.
EMBUTIDOSFrecuencia de consumo: No más de 3 veces a la semana (tienen mucha grasa de origen animal). Utilizar los que contengan menos grasas (pechuga de pavo, jamón cocido, etc).
Se pueden consumir en el desayuno o en la merienda, pero con mucha moderación. Evitar el chorizo, salchichón, mortadela, etc.
Nutrientes: Proteínas, mucha grasa, hierro y vitaminas similares a las de la carne (poca B12).
HUEVOSFrecuencia de consumo: 2 o 3 a la semana (se aprovecha mejor su composición proteica cuando se toman duros).
Nutrientes: Proteínas (de alta calidad), colesterol, vitaminas B2, B12 y factor PP.
PESCADOSFrecuencia de consumo: 2 a 4 raciones a la semana (blanco y azul).
Nutrientes: Proteínas, poca grasa (el azul tiene más, pero al contrario que a la grasa de origen animal, en general, a ésta se le atribuyen propiedades protectoras sobre el sistema cardio-circulatorio), calcio (importante si se comen enteros, incluidas las espinas, como ocurre con las especies de pequeño tamaño), mucho yodo, vitaminas B12 y D.
LEGUMBRESFrecuencia de consumo: 3 veces a la semana. Es importante, para no cansarse, comerlas en días alternos y diferentes según la semana (ejemplo: lunes, miércoles y viernes de una semana; martes, jueves y sábado de otra) y variar, en lo posible, la técnica culinaria y la especie.
Nutrientes: Proteínas, hidratos de carbono, poca grasa, fibra, calcio, hierro, vitaminas B1 y B2.
FRUTOS SECOSFrecuencia de consumo: Como postre, en meriendas y desayunos (de forma ocasional, sin abusar).
Nutrientes: Proteínas, mucha grasa, mucho calcio, hierro y un elevado contenido en ácido fólico.
GRASAS SATURADASCarnes en general, embutidos, leche entera, semidesnatada, quesos semicurados, curados, mantequilla, aceites de palma y coco (¡¡ojo con la pastelería !!).
GRASAS INSATURADASPescados, aceites (el de oliva es el de elección, rico en ácido oleico) y margarinas.
Siguiendo las recomendaciones de frecuencia de consumo semanal del grupo de las proteínas y un uso normal del aceite y la mantequilla están garantizados los aportes necesarios de grasas.
GRUPO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO PANFrecuencia de consumo: Debe estar presente, de forma moderada, en todas las comidas.
Nutrientes: Mala proteína, poca grasa, mucho almidón (azúcar), vitaminas B1, B2, factor PP y bastante fibra el integral.
PASTASFrecuencia de consumo: 2 veces a la semana, ejemplo: el lunes espaguetis y el jueves tortellini o macarrones.
Nutrientes: Ricos en almidón, fuente adecuada de proteínas, cantidades aceptables de factor PP y ácido fólico.
ARROZFrecuencia de consumo: 1 vez a la semana como primer plato, ejemplos: en paella, a la cubana, con higado de pollo (mejor en la cena). Otros días acompañando a garbanzos, lentejas, hígado a la plancha, carnes, etc.
Nutrientes: Almidón y poca proteína.
MAÍZFrecuencia de consumo: De forma periódica en ensaladas y en harinas.
Nutrientes: Similar al trigo, arroz, etc.
ALIMENTOS HIDROCARBONADOS CEREALES DE DESAYUNOFrecuencia de consumo: En desayunos o meriendas, alternarlos con meriendas y desayunos más de nuestra tierra (tostadas con mantequilla -mejor opción que la margarina-, aceite, tomate y aceite, jamón, etc).
Nutrientes: Ejemplo de cereales de desayuno: Azúcares, vitaminas B1, B2, B6, B12, C, D3, factor PP, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.
PASTELERÍA Y CONFITERÍAValor nutritivo muy bajo y muchas calorías. Limitar el consumo.
HORTALIZAS, VERDURAS Y FRUTASEn conjunto son alimentos ricos en fibra y determinadas vitaminas, y pobres en proteínas, hidratos de carbono y grasas, lo que les hace tener poco valor energético (pocas calorías).
HORTALIZAS Y VERDURASFrecuencia de consumo: Una ración diaria de verduras y hortalizas frescas (una ensalada en todos los almuerzos) . Además se deben de tomar cocinadas con cierta frecuencia, acompañando a otros alimentos (garbanzos, lentejas ...) o como plato principal.
Nutrientes: Mucha fibra, vitamina C, provitamina A, folato, hierro y calcio.
FRUTAS Frecuencia de consumo: Tres unidades diarias, una debe ser un cítrico (naranja, mandarina), salvo que se tome zumo natural de naranja.
Nutrientes: Más hidratos de carbono (azúcares) que las hortalizas y verduras, fibra, vitamina C y provitamina A. El plátano es la que mayor cantidad de hidratos de carbono tiene.
PATATASFrecuencia de consumo: Cada dos días (preferiblemente cocinadas o al horno. Para freírlas es aconsejable que se corten en tacos, absorben menos aceite).
Nutrientes: Muchos hidratos de carbono (más que todas las frutas, a excepción del plátano), mayor contenido en proteínas que las verduras y hortalizas, fibra en menor cantidad que en las frutas, verduras y hortalizas, potasio y vitamina C.
LECHE Y DERIVADOSFrecuencia de consumo: 2 o 3 veces al día.
Nutrientes: Proteínas, hidratos de carbono, grasas (la desgrasada no), calcio, vitaminas B1, B2, factor PP, folatos, A y D. La desgrasada no lleva vitaminas A y D (excepto las que se añaden).
Como norma general limitar la materia grasa (embutidos, fritos, salsas, frutos secos) los azúcares simples y la sal.
No descuidar la hidratación, en ningún momento del día, prestándole atención especial a los períodos de tiempo próximos al entrenamiento-competición: antes, durante y al finalizar.