En la siguiente nota, veremos otra de las capacidades físicas a tener en cuenta en la preparación para Pádel, la Resistencia…
¿Pero cómo entrenarla?
Aquí va una idea de qué camino tomar…
No es novedad que las acciones que se reiteran en un partido de Pádel son, arrancar, correr, frenar, saltar, golpear, etc. Por lo tanto debemos prepararnos para poder soportar todas estas acciones durante un período prolongado de tiempo, intentar retrasar la fatiga tanto como sea posible. El deportista que logre mantener su óptimo nivel de juego durante todo el partido, tendrá más oportunidades de llevarse la victoria.
Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es:
¿Sirve salir a hacer “fondo” (correr a ritmo lento durante un largo tiempo por ej.1 hora), para resistir más en el Pádel? Mi respuesta es, definitivamente NO. Estamos en presencia de un deporte con características de intermitencia, por lo tanto nos alejaríamos de lo específico, si realizamos un trote continuo. Si a esto le agregamos que con un entrenamiento por áreas funcionales estamos estimulando las fibras musculares lentas, no quedan dudas que estamos apuntando en la dirección equivocada.
Pero volviendo a nuestro enfoque del entrenamiento de la resistencia en el Pádel, podemos decir que debemos realizar ejercicios o acciones específicas y no tanto, pero dentro de una organización intermitente. Ahora, hay diferentes maneras de abordar el entrenamiento intermitente. Se puede hacer hincapié en lo metabólico, en lo específico, en lo neuromuscular o puedo combinar todos ellos en un entrenamiento mixto. En los esfuerzos metabólicos puedo correr, con tiempos de trabajo y pausa de por ej. 15” x 15” o 10” x 10” o 5” x 5” segundos; comenzando en el caso de los principiantes con relaciones trabajo pausa de 1 a 2 o 1 a 3, o sea 1 de trabajo x 2 o 3 de pausa.
En los esfuerzos específicos (en cancha), mantengo la relación trabajo-pausa pero realizando las acciones específicas del Pádel, donde el PF maneja la dosificación de los tiempos de trabajo y pausa y agrega condimentos coordinativos y neuromusculares para lograr un estímulo más complejo que la acción de juego.
En el caso del intermitente neuromuscular, el tiempo de trabajo estará entre los 5 y 8 segundos y la relación trabajo-pausa se mantiene generalmente en 1 a 2 o 1 a 3.
En resumen la resistencia en el Pádel apunta a mantener en el tiempo, acciones comandadas por el sistema anaeróbico aláctico y retrasar la fatiga nerviosa tanto como sea posible.
Esos son los desafíos más importantes en el entrenamiento de la resistencia para el Pádel.
Quiero aclarar que las exigencias, en cuanto a los tiempos de trabajo-pausa y los ejercicios a realizar, varían mucho dependiendo del nivel de los jugadores, la edad y la experiencia en este tipo de trabajos. También decir que, este tipo de trabajo necesita de una evaluación para poder hacer un seguimiento de los avances logrados. En el caso de los metabólicos se realizará un test llamado Yo-Yo, que consta de carreras de ir y volver en 20 metros. También se realizarán test de saltos para verificar los incrementos de fuerza, potencia y fuerza reactiva.
Espero que este pequeño aporte les sea útil y los incentive a seguir entrenando, recuerden que cuanto mejor estén físicamente más van a disfrutar jugando al pádel.
Fuente: Deportesinquimica