La coordinación es una cualidad física que en nuestro deporte es de suma importancia. Es por eso que en esta entrega voy a dar ejercicios para que los pongas en práctica y te ayuden a seguir mejorando. Lo que planteo es una primera parte de desarrollo de la coordinación desde la saltabilidad y una segunda parte donde el acento lo ponemos en el desplazamiento propiamente dicho.
SALTOS SOBRE UNA LÍNEA
En puntas de pie y manos en la cintura, salta sobre una línea, puede se la del fondo de cancha, ida y vuelta, no tenés que apoyar el talón en el piso en ningún momento y el salto debe ser alto, corto en el desplazamiento hacia delante y continuado.
VARIANTES
• el salto hacia atrás.
• con una pierna hacia delante, luego la otra pierna
• con una pierna hacia atrás, con la otra pierna hacia atrás.
SALTAR A UN LADO Y AL OTRO DE LA LINEA
Siempre en puntas de pie, saltar a un lado y el otro de la línea, avanzando y que el salto sea en diagonal. No tenés que pisar la línea, no tenés que apoyar el talón y el salto recordá que sea alto y corto en avance sin detenerlo hasta llegar al final de la línea.
VARIANTES: Igual al ejercicio anterior, para adelante, para atrás, con una pierna con la otra.
SALTANDO LA LíNEA
Marcá una línea en el piso y saltala con dos pies adelante y atrás con las manos en la cintura y sin apoyar el talón en el piso. Luego de costado, con una pierna hacia delante y atrás, con una pierna de costado. Complejizala repitiendo el salto en el lugar luego de cruzar la línea. Y si todavía es muy fácil que en el salto que repetis llevá las rodillas al pecho.
SALTADO SOBRE LA CRUZ
Marcá una cruz en el piso y recorrela saltando sin apoyar el talón y sin pisar las líneas. Da toda la vuelta iniciando con un salto hacia delante, luego hacia el costado izquierdo, para atrás y por último al costado derecho.
VARANTES:
• Recorrelo hacia la derecha, luego hacia la izquierda
• Con un pie, luego el otro, para un lado, para el otro.
• Repetí el salto dos veces en cada línea.
• Cuando saltas para alguno de los costados hacelo con u pie y para adelante y atrás con dos.
SALTANDO SOBRE LA CUADRÍCULA
Marca en el piso dos par de paralelas cruzadas como en el gráfico:
Ubícate en el centro y saltá hacia los lados siempre volviendo al centro. Es decir: Centro, costado derecho, centro, adelante, centro, costado isquierdo, centro atrás, centro. Recordá en puntas de pie, sin apoyar el talón y con las manos en la cintura.
VARIANTES
• Repetí dos veces el salo en cada lado.
• Salta con u solo pie y luego el otro.
• Cuando saltas a los costados hacelo con un pie y adelante y atrás con dos pies. Luego cambia, para los costados con dos piernas y para adelante y atrás con una.
• Cunado volvés al centro pisa con un pie y salta con este. Y viceversa.
SALTADO SOBRE LAS DIAGONALES
Con la misma marca que el ejercicio anterior, peo ahora vas a saltar sobre las diagonales. Siempre saliendo desde el centro sin perder la frontalidad salta a cada una de las cuatro diagonales y volvé siempre medio. También tenes todas las variantes del ejercicio anterior para realizar.
SALTANDO LA CUADRÍCULA EN TODAS LAS DIRECCIONES
Acá unimos los dos ejercicios anteriores. Siempre saliendo desde el centro, saltá a cada lado de la cuadrícula y a cada diagonal. Recordá volver siempre al medio y podés incorporar todas las variantes de los ejercicios 6 y 7.
SALTANDO EL CUADRADO
Marcá un cuadrado de 50 centímetros de lado y saliendo desde el centro recorrelo saltando hacia los lados, adelante, atrás, con dos piernas, con una pierna luego la otra. Las variantes también ejecutalas con dos piernas y con una.
VARIANTES:
• Cuando paso por el centro siempre con dos piernas.
• Al saltar adelante y atrás el salto es doble.
• Igual a la variante anterior y le incorporas un salto en el lugar.
• Igual pero la variante sobre los costados.
SALTANDO UN TRIÁNGULO
Marca un triángulo de 50 centímetros de lado y saliendo desde el centro recorrelo saltando hacia los lados, y atrás, con dos piernas, con una pierna luego la otra. Las variantes del ejercicio anterior también las podes incorporar en este. Siempre hacelo primero con las dos piernas y luego individual.
SALTANDO LÍNEAS
Marca en el piso ocho líneas separadas una de otra entre 40 y 50 centímetros como muestra el dibujo.
Recorrelas saltando hacia delante con dos pies, hacia atrás, con una pierna con la otra. Saltando hacia delante con una pierna y volviendo para atrás con la otra. Salta de costado ida y vuelta con dos pies, con un pie y luego el otro. Doble en cada línea. Triple en cada línea, primero de frente y luego de costado, con las dos piernas y después individual.
Ahora la propuesta como lo anuncié es desde el desplazamiento propiamente dicho, siempre trabajando la coordinación.
* Iniciamos con dos conos distantes tres o cuatro metros y los unimos describiendo un óvalo en el piso con pasos laterales, sin apoyar el talón, sin cruzar los pies y en posición de semi flexión.
Luego comenzamos con las distintas variantes, recorrerlo de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, que al aplauso cambie de sentido, que cuando llegue al cono lo recorra y salga al otro.
* También podemos cambiar la dirección pasar de laterales a recorrerlo antero posterior, es decir ir hacia delante pasar por el cono y volver hacia atrás hasta el otro cono, y también todas las variantes que marcamos en el ejercicio anterior.
* Ahora vamos a cruzar entre los conos describiendo en el piso un ocho, y pidiéndole que cambie de sentido, que recorra los conos al llegar, que al llegar al cono realice un salto y todas las variantes que podamos incorporar.
* Manteniendo el desplazamiento con la paleta en la mano le pedimos que lleve una pelotita sobre la paleta sin que se le caiga. Cambiamos la pelota por una moneda y cambiamos la cara de la paleta por el lomo y sin que se caiga debe recorrer los conos haciendo el ocho.
* Ahora vamos a trabajar sobre la línea de fondo y la pared de fondo, con desplazamientos laterales, en semi flexión y si apoyar el talón en el piso, vamos a unir la línea de fondo con la pared ida y vuelta. Comenzamos con las variantes que toque la unión de la pared y el piso y la línea, que al llegar cruce la pierna mas alejada del desplazamiento y toque el piso.
* Podemos complejizar mas el ejercicio si en el desplazamiento anterior en cada extremo, pared y línea de fondo, le jugamos una bola rasante para que la devuelva al llegar. También podemos enfrentar a dos jugadores y que desplacen y larguen la bola en un extremo y en el otro.
* Combinamos desplazamientos laterales y antero posteriores. Marcamos una cruz con la red, la línea de fondo, el alambre y las líneas central y le pedimos que desplace uniendo las distintas marcas con desplazamientos laterales y antero posteriores. Red – fondo, alambre – línea central, fondo – alambre, centro – red, fondo – alambre, fondo – centro – red, y las combinaciones que se presente.
* Ahora le pedimos que en los desplazamientos laterales ejecute los golpes de volea, luego cambiamos y en el fondo le pedimos que realice una salida de pared o globo y en la red un bloqueo.
* Podemos marcar en el centro de la cruz un cuadrado y el jugador debe salir siempre desde adentro del cuadrado, es decir realizar el desplazamiento y volver al cuadrado para realizar el desplazamiento siguiente.
Cada uno de los ejercicios los podemos simplificar o complejizar, eso ya queda en manos de quien lo ejecuta y quien lo hace ejecutar. La intención de este entrenamiento es trabajar la coordinación enmarcada desde la saltabilidad y los desplazamientos. Animate e incorpora vos también las variantes que se te ocurran para que tu entrenamiento sea el mas eficaz.
Fuente: Gustavo Balquinta
Preparador físico de Gerardo Derito, Maxi Grabiel, Agustín Gomez Silingo y otros profesionales