La elección del golpe tiene una lógica y un argumento, y de eso depende en gran medida la evolución de un partido. Muchas veces cometemos errores en los partidos y normalmente se lo atribuimos a un mal uso de la técnica, o no encontramos el por qué de ese error y lo que es mas grave es que tampoco hallamos la solución para no volver a cometerlos. Es aquí donde debemos de analizar si el golpe elegido fue el correcto, para escoger una buena elección del golpe deberíamos contestar algunas de estas preguntas:
1.- ¿QUE ME PERMITE HACER LA BOLA?
2.- ¿DESDE DONDE EJECUTO EL GOLPE?
3.- ¿ESTOY BIEN PARADO EN LA PISTA?
4.- ¿CUAL ES MI MEJOR GOLPE Y CUAL EL PEOR?
5.- ¿DONDE ESTA MI COMPAÑERO?
6.- ¿DONDE ESTAN MIS RIVALES?
Este es un tema vital para todos los niveles, a menudo vemos a jugadores que aparentemente poseen recursos técnicos y no obtienen buenos resultados; la explicación es que no han elegido bien el golpe adecuado (TOMA DE DECISIÓN ERRONÉA)
Este criterio ayuda a desmitificar la creencia de que el buen jugador es aquel que pueda jugar la bola donde y como quiere, cuando en realidad lo que hace un buen jugador de 1º nivel es:
1.- Leer lo que la bola te permite hacer
2.- Elige entre las opciones la mas conveniente
3.- Posee la tranquilidad para no tentarse y jugar bolas vistosas pero poco efectivas.
Para muestra un botón, pongamos un ejemplo práctico, cuando estamos en la red y nuestro rival juega un globo:
1.- SI EL GLOBO SE QUEDA CORTO, la bola nos dice que podríamos hacer:
· Sacarla por tres metros ( por una pared lateral)
· Traerla a nuestro campo con un smash potente
· Jugar un smash rápido al alambre o al rincón
Deberíamos pensar si nuestro smash es potente para traerla o sacarla por tres o si no domínanos el golpe realizaremos un smash rápido (víbora) a la reja o al rincón. Aunque lo mas efectivo es sacarla por tres.
2.- SI EL GLOBO VIENE DEMASIADO PASADO, la bola nos dice que podríamos hacer:
· En este caso seria muy desaconsejable intentar sacarla por tres, ya que dejaríamos la bola en la red. El golpe correcto seria un smash de aproximación (bandeja), para continuar en la red sin dar rebote ni dejando una bola fácil a nuestro rival
Hay errores de elección que son mas sutiles y difíciles de ver que este ejemplo, pero el concepto es el mismo, leer lo que nos permite hacer la bola y tomar la decisión adecuada del golpe con la dirección y fuerza óptimas.
Fuente: Moguerpadel