Cuando los niveles de estrés se vuelven muy elevados, el riesgo de agotarse, lesionarse y realizar una pobre actuación se incrementan dramáticamente. Aprender una mejor administración o manejo del stress asociado con al competición requiere “auto-conocimiento”.
La siguiente pregunta frecuentemente provee una visión interna importante para cada jugador de la pareja:
¿Cómo de estresante es este partido que vamos a jugar? Para ayudar a contestar a esta pregunta, podemos resaltar los siguientes ítems y anotar las respuestas correspondientes:
- ¿Cómo es el nivel de motivación de cada jugador para este partido? Cuanto más alta sea la motivación, mayor es la posibilidad de aumento del stress.
- ¿Cuál es el nivel de confianza de cada jugador en este partido? Cuanto más bajo sea el nivel de confianza de la pareja, mayor riesgo potencial.
- ¿Cómo de importante es este partido para cada jugador? Mientras más importancia se le otorgue al partido, mayor stress potencial.
- ¿Cómo de catastrófico sería si se perdiera o si se jugara mal este partido? Cuanto mayor sea el potencial de catástrofe, mayor stress potencial.
- ¿Cómo de nervioso se pone cada jugador en los partidos de competición? Los jugadores con gran ansiedad y nervios en la competición están bajo un gran riesgo.
Sumando todas estas respuestas, se puede llegar al nivel de stress de cada jugador con respecto a un partido de competición, decidiendo si necesita o no asistencia por parte de un profesional que domine la materia psicológica.
A continuación, les propongo una FÓRMULA DE CONTROL DEL STRESS para mejorar la habilidad de controlar el stress durante los partidos de competición. Esta fórmula consta de 6 pasos:
1.- Realice una promesa firme por escrito de mejorar su control emocional y capacidad de control del stress durante los próximos 6 meses.
2.- Antes de cada partido, estime sus factores de stress previos a la competición usando los ítems descritos anteriormente.
3.- Restablezca objetivos para el partido de cómo cada uno de los dos jugadores pretende desenvolverse emocionalmente durante el juego.
4.- Repase física y emocionalmente cómo cada uno en la pareja intenta responder cuando las cosas se ponen difíciles.
5.- Después de cada partido, calcule cuan estresante fue éste.
6.- Califíquese en su estado emocional.
Cada uno en la pareja sabrá cuando está en buen camino a medida que el stress comience a aumentar, cuando cada uno comience a sentir:
- CONTROL: capaz de balancear relajación con energía.
- CUANDO ACEPTE EL RETO de la lucha siendo capaz de mantener involucradas sus emociones positivas.
- CUANDO SEA CAPAZ de ganar gran intensidad y esfuerzo, estabilizando el control.
Fuente: Padelstar