La elección del golpe es una complicación que tienen la mayoría de los jugadores . Generalmente se presenta en jugadores que poseen variantes y golpes para la mayoría de las situaciones ( aunque no sean técnicamente perfectos ) . Obviamente los jugadores limitados que solo saben impactar la bola de una manera tendrán el problema de carecer de variantes pero no tendrán el problema de que golpe elegir ya que tienen solo uno para todas las situaciones que se presenten .
Lo complicado en el tema de la elección es que o se elige mal ; o se elige bien pero tarde, y se termina perdiendo el punto; y es acá donde entra a jugar el tema de los tiempos y en donde si ven jugar a un jugador profesional observarán que siempre llega bien a las pelotas , resolviendo con tiempo y tranquilidad las mismas bolas a las que ustedes con suerte llegan apurados y exigidos .
Estando en la red se suma la dificultad de tener menos tiempo para tomar las decisiones y en donde es muy común escuchar a jugadores que son pasados por una bola del rival decir :
-“Me sorprendió , no me dio tiempo de reaccionar porque pensé que me venía otra cosa“
Este jugador sentirá que le faltó “tiempo” ; por eso les propongo que analicen lo siguiente y que siempre estén atentos y preparados para resolver la situación para la que menos tiempo disponen .
Si ustedes mentalmente se preparan para reaccionar en ½ segundo y la bola llega en 1 segundo podrán hacer una pausa y esperar que llegue la bola ; pero si estaban listos para hacerlo en 1 segundo y la bola llega ½ segundo antes es muy posible que no la resuelvan y se vean sorprendidos.
Supongamos que ustedes se encuentran en la red . El rival podrá jugar alguna de estas bolas ya ordenadas en relación al tiempo que tendrán para resolverlas y donde deberán estar atentos a resolver en ese mismo orden para sentir que siempre el tiempo juega para ustedes .
• Golpe con velocidad al ras de la red como para bloquear con la volea
• Golpe por abajo menos violento como para poder controlar mas la bola intentando presionar con la volea .
• Golpe a media altura donde tendrán la posibilidad de ejecutar una volea alta buscando la definición
• Globo corto con posibilidad de sacar la bola de la cancha o de definir con potencia
• Globo pasado como para jugar una bandeja o smash lento como para no poder perder la red.
• Globo pasado donde no llegarán a smashar y la dejarán entrar a la pared perdiendo la red.
Este mismo concepto sobre los tiempos deberán aplicarlo en otras situaciones en donde sientan que no tuvieron el tiempo necesario para resolver una bola.
Siempre es mejor estar listos para la situación de menor tiempo de resolución, y cambiar pausa por desesperación para que siempre les sobre tiempo para llegar tranquilos a todas las bolas.
Fuente: Nitobrea