Cuando uno habla de la volea, por supuesto que piensa que debe estar en la red, y en cierta forma tiene razón, aunque en sí misma, la volea es darle a la pelota ‘sin bote’. Por ejemplo si estoy en el fondo y no dejo botar una pelota, eso también es una volea, que veremos más adelante.
El primer punto, como siempre, es el táctico, es decir, ¿Para qué sirve una volea en el juego? Si haces esta pregunta a cualquier jugador/a, generalmente te dirá qué para ganar el punto, para apurar, etc.
¿Es esto verdad? Depende de cómo te venga la pelota: te lo voy a demostrar con ejemplos, si te bajan la pelota de pared muy rápido será un poco complicado que puedas atacar esa bola; o si has apretado un poco en la pelota anterior, puede ser que te la dejen más lenta y alta y la puedas ir a buscar y definir como te gusta. En cada una de estas situaciones se utiliza un tipo de volea distinto.
Muy bien, todo esto nos ayuda a descubrir los diferentes tipos de voleas:
> De bloqueo
> De control bajas o anguladas bajas
> De ataque
> De fondo
Tranquilo que lo vas a ver muy claro con esto que te voy a comentar ahora.
La pelota tiene algunas variables que se pueden utilizar a la hora de jugarla. ¿Cuáles son ellas?
> La altura
> La dirección
> El efecto
> La profundidad
> La velocidad
Bien, con estas cinco variables tú puedes analizar lo que te comentaba antes sobre el tipo de pelota que recibes.
Analizar las variables
Por ejemplo, si te viene una pelota alta (altura) y no muy rápida (velocidad), podrás atacarla.
Si te viene una bola baja (altura) y rápida (velocidad), será mejor que la bloquees, ya que no tendrás mucho tiempo.
O si la recibes baja (altura) y muy lenta (velocidad), funcionará si la empujas un poco sin demasiada velocidad, si la quieres mantener baja, o que la acompañes hacia arriba si quieres jugar un globo de volea.
¿Lo vas entendiendo? ¿Por qué te cuento todo esto? Porque de esta forma lo vas a entender y te vas a dar cuenta cuándo hay que tomar una decisión u otra y también combinando estas variables se te van a ocurrir ideas sobre qué hacer con tal o cual pelota.
Combina las variables
Tú puedes combinar las variables como tú quieras. Ponte a imaginar alguna combinación, yo te ayudaré:
Te viene una pelota lenta (velocidad), cortada (efecto) y un poco alta (altura): este tipo de pelota es muy común fallarla, por qué? Porque al venir cortada, si cierro la cara de la pala, la pelota se irá hacia abajo, por lo tanto deberás abrir un poco la cara de tu pala e incluso darle un poquito cortado.
Otro ejemplo: tú estás en el fondo (profundidad) y te viene una bola alta (altura) y lenta (velocidad), entonces decides como la tienes alta pegarle más fuerte y hacia abajo, resultado, se te queda en la red.
¿Por qué? Porque la distancia desde el fondo a la red es bastante larga y prevalece sobre la altura de la pelota.
¿Entonces que puedes hacer con todo esto? Solo tener claro que una sola variable ‘no me dice nada’, si yo creo que porque una pelota la tenga alta le puedo pegar es un error, pues debo tener en cuenta las demás variables: si es rápida o lenta, con efecto o no, etc; y esto te dará la respuesta correcta.
Sigamos avanzando, lo que te importa definitivamente es qué es lo que debes hacer en la pista durante el juego y para eso siempre hay un plan A con el que tienes menos riesgo y un plan B con el que te puedes equivocar más en la decisión.
¿Cuál es el plan A y cuál el B? El plan A es bloquear y el B atacar. Esto traducido a la práctica significa que si estás voleando y cualquier tipo de pelota que te venga tú decides bloquearla, no te equivocarás, puedes que dejes de ganar un punto, pero no lo perderás. Ahora en el caso inverso si tú decides atacarla, imagínate que te venía rápida, seguramente perderás el punto.
¿Por lo tanto que te sugiero? Qué hasta que vayas mejorando la lectura de la bola trates de utilizar más veces el plan A y a medida que lo vayas viendo más claro pongas en práctica el plan B. Vas a darte cuenta que poco a poco irás dominando todas las situaciones.
Fuente: Miguel Sciorili