Antes de la práctica del pádel es conveniente realizar un calentamiento previo, enfocado principalmente a evitar cualquier tipo de lesión y entrar en el partido con una adecuada temperatura corporal y concentración mental, ya sea partido de competición o incluso con amigos.
Lo mejor es comenzar con un trote suave de unos 5 minutos, continuando con ejercicios combinados sin dejar de trotar, entre los que se pueden realizar movimientos de brazos haciendo círculos, levantar rodillas al pecho aumentando poco a poco la frecuencia, talones al glúteo, carrera lateral, entre otros.
Seguidamente, se puede dedicar otros 5 minutos a trabajar a nivel articular y de ligamentos, con movimientos de tobillos en circular y flexión de rodillas, giros de cintura con los pies a la altura de los hombros, rotación de brazos y hombros, así como giros suaves del cuello.
Posteriormente, seguiríamos con 5 minutos de estiramientos, los cuales nunca se hacen con rebotes y de manera muy suave y progresiva, para evitar lesiones.
Entre los estiramientos, se pueden realizar los siguientes, alternando en cada caso ambas piernas:
- Cuadriceps (flexionando la pierna hasta tocar con el talón en glúteo y manteniendo el estiramiento).
- Cara posterior del muslo (femorales e isquiotibiales), piernas ligeramente separadas y estiradas, y bajando el tronco para intentar tocar el suelo con las manos, sin tener las piernas completamente estiradas para aliviar tensión en los ligamentos.
- Gemelos, situando una pierna más retrasada que la otra y estirada, y sin levantar el talón del suelo nos vamos echando hacia la pared, consiguiendo el estiramiento en el gemelo de la pierna retrasada.
- Soleo, hacemos lo mismo que en el estiramiento anterior, pero flexionando la pierna mas retrasada, siempre sin levantar el talón.
- Psoas y abductores, colocándonos de frente con una pierna muy adelantada, y bajando la pelvis hacia abajo, manteniendo el tronco recto y erguido, la pierna delantera forma un ángulo de 90 grados. Para abductores nos situaremos de pie con las piernas muy separadas, y cargando el cuerpo hacia un lado manteniendo la pierna contraria totalmente estirada, sobre la cual se produce el estiramiento, con el cuerpo siempre erguido.
- Para lumbares, nos tumbamos en el suelo boca arriba, y llevamos las rodillas al pecho. Nos agarramos las rodillas con las manos y presionamos para aumentar la presión en las lumbares.
- Hombros, pasando el brazo delante del pecho y con la otra mano haciendo presión en el codo contrario para favorecer el estiramiento.
- Para el tríceps (parte posterior del brazo), colocando el brazo a estirar por encima y por detrás de la cabeza con el codo apuntando hacia arriba, y con la otra mano presionamos el codo del brazo a estirar.
Por último, tras realizar los estiramientos, se pueden realizar progresivos de unos 30 metros, comenzando a un 60% de nuestra velocidad máxima y acabando en un 90%.
Este tipo de calentamiento no nos llevaría más de 20 minutos y es bastante completo a nivel amateur.
Fuente: Padelnostrum