Autor Tema: Calambres musculares en el pádel  (Leído 2265 veces)

MARTÍNEZ

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 9063
Calambres musculares en el pádel
« en: Fecha: 10 Mayo 2012, Hora: 11:48 »
A muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez esa sensación tan desagradable de dolor a nivel del gemelo, que se hace casi insoportable y que te hace incluso despertar a media noche, pues bien, eso es un calambre muscular. Los calambres musculares son contracciones involuntarias y, a menudo dolorosas de los músculos. Se producen espasmos musculares que generalmente se manifiestan en aquellos músculos sobrecargados o lesionados. Dichos espasmos se producen generalmente por las siguientes situaciones:

-Fatiga muscular.
-Hipotiroidismo.
-Niveles reducidos de calcio y magnesio en el cuerpo.
-Alcoholismo y tabaquismo.
-Insuficiencia renal.
-Embarazo.
-Medicación como aquellos para la hipertensión arterial.
-Desidratación

El calambre que se da en el deportista suele ser por alteraciones hidroelectrolíticas, es decir que al perder liquido por la sudoración y no reponerlo hay una disminución de iones que intervienen en el proceso neuromuscular de la contracción (magnesio, calcio, potasio), de forma que hay un fallo en la transmisión del impulso nervioso, impidiendo que el músculo se relaje y sufriendo por tanto el calambre.

En el pádel hay muchos cambios de dirección en los que los gemelos cobran gran importancia, se sobrecargan y pueden llegar a producir este tipo de problemas. Es importante para su prevención estar pendientes de varios frentes a la hora de saltar a la pista, son muchos los debates que existen acerca de las causas exactas de dicho problema, pero todos se aúnan a la hora de proponer una serie de recomendaciones para su prevención.

A continuación os hago llegar una serie de recomendaciones para ello:

- Realizar ejercicio de forma regular puede ayudar a favorecer la circulación y por tanto reducir la falta de oxigeno e irrigación en los músculos.
- Estirar y precalentar los músculos de forma diaria. Por ejemplo personalmente aconsejo calentar antes de los partidos y por supuesto estirar antes y después de cada uno de ellos. Y como forma general aunque no se haya jugado ese día recomiendo el estirar los músculos más conflictivos, por ejemplo los gemelos, todas las noches antes de acostarse.
- Beber unos 8 vasos de agua al día, aproximadamente 2 litros, preferiblemente no demasiado fría.
- Llevar una alimentación sana, evitando exceso de grasas, fritos y alimentos hipercalóricos.

¿Qué hacer cuando nos da un calambre?

- Cuando comience el calambre, lo primero que hay que hacer es estirar el músculo. En principio puede notar algo de más dolor pero notará como poco a poco reducirá. El estiramiento que debe hacer es el clásico para un estiramiento de gemelos, es decir con la pierna estirada llevar la punta del pie hacia su cuerpo. En todo caso el estiramiento debe ser lento y progresivo y nunca de forma brusca.

- Otra forma de aliviarlo es frotar el músculo para que entre en calor y reduzca el dolor, ya que se produce una vasodilatación y por tanto llegan más nutrientes y electrolitos al músculo.
- Si el calambre se produce durante una actividad, ya sea jugando al pádel, corriendo o caminando, nunca debe de sentarse.
- Se debe aumentar la ingesta de potasio como por ejemplo plátanos y bebidas para deportistas.
- Otra recomendación que dan los fisioterapeutas de deportistas profesionales es que se quiten las camisetas sudadas mínimo una vez acaba la actividad física y si son profesionales en partidos importantes de varias horas de juego, que se la cambien varias veces en el partido.
Sin más espero que os sirvan dichos consejos sobre el tema en cuestión y recordad :

“Cuidar vuestro cuerpo porque los errores del presente os pasarán factura en el futuro".

Fuente: Silvia Jimenez Hoces