Hola Medina
Tengo 44 años y sufro de epicondilitis crónica desde hace diez años provocada por una mala práctica del squash, durante este tiempo he tenido periodos en los que casí no me molestaba y otros en los que no podía ni coger el ratón del ordenador.
Hace unos dos años yo empecé a jugar al pádel y su vez el codo empezó a protestar, así que me puse a leer todo lo que encontré en la red sobre esta dolencia y como minimizar las molestías y poder seguir jugando. También me empapé bien en el tema de las palas más recomendables para el codo y durante estos dos años he probado unas cuantas.
La primera fue una Varlión de gama baja y de peso muy ligero que me fue fatal, después de jugar estaba dos días con dolores en el codo y a base de ibuprofeno.
Después tuve una Middle Moon Side, en 365 gr, pala blandita que me fue mucho mejor, con un poquito de hielo en el codo después de jugar las molestías disminuyeron.
Luego probé una Padel Coach Grand Bitubox que todo el mundo recomendaba como mano de santo para el codo, la cogí ligerita (335gr) y ese fue mi error por que al ser tan ligera era mi brazo el que absorbía el impacto de la bola y notaba muchas vibraciones sobre todo en golpes descentrados.
A partir de aquí entran en la ecuación los estiramientos (antes y despues de jugar) y me cojo una Varlion Zylon 2 (la azul del ECI) y el resultado es espectacular, cero molestias, puedo jugar partidos en días consecutivos (incluso algún día 2 partidos) y la pala tiene un tacto buenísimo. Como todo lo bueno no puede durar para siempre, a los tres meses la pala se rajó por el plano en un remate y murió.
Tocaba buscar una nueva pala buena para el codo y que además no fuera muy cara, mientras jugaba con la Middel Moon Side aunque ya estaba bastante hecha polvo.
Probé la Drop Shot Pro Carbón que usa mi hijo de 14 años y que lleva carbono en el plano de la pala, ya durante los primeros minutos de juego notaba molestias en el codo al tener un tacto mucho más seco, así que la descarté rápidamente.
Luego le tocó el turno a la Mystica Quimera VI de fibra de vidrio que me fue francamente bien, el tacto es un poco peculiar al ser de foam de baja densidad pero enseguida te acostumbras. Mi mujer la probó y le gustó tanto (ella no tiene problemas en el codo) que ya no me la devolvió.
Ahora me he pillado otra Mystica, la Icaro IV de fibra que es igual que la Quimera (misma goma y materiales del plano) pero en formato oversize con un peso de 368gr que con 2 overs y un protector adhesivo se queda en 384 gr. y me va de lujo.
Asi que mi recomendación es que busques una pala redonda con balance al puño, goma blanda, preferiblemente foam de baja densidad (ojo con el polietileno que hay algunos bastante duros) o eva extrasoft, planos en fibra de vidrio (el carbono aunque tenga más durabilidad, al ser más rígido tiene un tacto más seco) y un peso entre 360 y 375 gramos, no cojas palas muy ligeras que no ayudan a absorber los golpes, y sobre todo ESTIRAR ESTIRAR y ESTIRAR antes (yo estoy unos 10 minutos) y despues de jugar y al llegar a casa un poco de hielo tampoco viene mal.
Espero que te sirva de ayuda y perdón por el ladrillo